Ciencia académica, intelectuales y el trabajo del profesor universitario en Brasil: convergencia y hegemonía



Título del documento: Ciencia académica, intelectuales y el trabajo del profesor universitario en Brasil: convergencia y hegemonía
Revista: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000412806
ISSN: 0185-2760
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidade Federal de Sao Carlos, Sao Carlos, Sao Paulo. Brasil
2Arizona State University, Tempe, Arizona. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 44
Número: 173
Paginación: 157-179
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Este artículo trata de comprender la realidad social, económica y política de la ciencia académica en los Estados Unidos en una transición consolidada para reubicar la universidad como parte del sistema de producción. Esta comprensión permite entender el movimiento de los cambios estructurales que tienen lugar en Brasil y sus consecuencias para la vida del investigador intelectual de la universidad estatal y la naturaleza de su trabajo cada vez más comercial
Resumen en inglés This article explores the social, economic and political context of higher education reforms in the United States in order to understand contemporary changes in Brazilian higher education. The paper argues that while the Brazilian higher education system has made important achievements in the last decade, the academic profession cannot escape market pressures and neoliberal dynamics. This is particularly evident in areas related to research, funding, and the commercial value given to scientific discovery
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Comercialización,
Investigación,
Brasil,
Docentes,
Ciencia,
Estados Unidos de América,
Sistemas de producción
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)