Análisis de la importancia de los criterios de evaluación y el reconocimiento académico docente universitario como indicadores de la calidad educativa en España



Document title: Análisis de la importancia de los criterios de evaluación y el reconocimiento académico docente universitario como indicadores de la calidad educativa en España
Journal: Revista de la educación superior
Database: CLASE
System number: 000480181
ISSN: 0185-2760
Authors: 1
1
1
1
Institutions: 1Universidad de Burgos, Facultad de Educación, Castilla y León. España
Year:
Season: Ene-Mar
Volumen: 46
Number: 181
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La estructura de las titulaciones bajo parámetros de calidad educativa es un hecho de relevancia en el sistema universitario español. En el presente estudio se contrasta la percepción de los estudiantes y profesores sobre la relación existente entre los criterios de evaluación empleados en las asignaturas y la categoría profesional de los docentes. Utilizamos una metodología cualitativa a través de la técnica de grupos de discusión y observamos que los docentes asocian la calidad de la titulación con la categoría profesional del profesor, mientras que los alumnos atienden a la implicación en el aula y la disponibilidad de los profesores como los factores más determinantes
English abstract Educational quality is factor of particular relevance to the Spanish university system. This study contrasts the perceptions of students and professors regarding the relationship between the evaluation criteria and the professional level or status of the professors. The study employed a qualitative methodology involving focus groups. The results show that teachers associate quality with professional status, while students identify classroom involvement and the availability of professors as the most decisive factors determining the quality of teaching
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Calidad de la educación,
Evaluación educativa,
Docentes,
Estudiantes
Keyword: Education,
Higher education,
Quality of education,
Educational assessment,
Professors,
Students
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)