Análisis de la importancia de los criterios de evaluación y el reconocimiento académico docente universitario como indicadores de la calidad educativa en España



Título del documento: Análisis de la importancia de los criterios de evaluación y el reconocimiento académico docente universitario como indicadores de la calidad educativa en España
Revista: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000480181
ISSN: 0185-2760
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Burgos, Facultad de Educación, Castilla y León. España
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 46
Número: 181
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La estructura de las titulaciones bajo parámetros de calidad educativa es un hecho de relevancia en el sistema universitario español. En el presente estudio se contrasta la percepción de los estudiantes y profesores sobre la relación existente entre los criterios de evaluación empleados en las asignaturas y la categoría profesional de los docentes. Utilizamos una metodología cualitativa a través de la técnica de grupos de discusión y observamos que los docentes asocian la calidad de la titulación con la categoría profesional del profesor, mientras que los alumnos atienden a la implicación en el aula y la disponibilidad de los profesores como los factores más determinantes
Resumen en inglés Educational quality is factor of particular relevance to the Spanish university system. This study contrasts the perceptions of students and professors regarding the relationship between the evaluation criteria and the professional level or status of the professors. The study employed a qualitative methodology involving focus groups. The results show that teachers associate quality with professional status, while students identify classroom involvement and the availability of professors as the most decisive factors determining the quality of teaching
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Calidad de la educación,
Evaluación educativa,
Docentes,
Estudiantes
Keyword: Education,
Higher education,
Quality of education,
Educational assessment,
Professors,
Students
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)