Segregación socioeconómica escolar en Chile: elección de la escuela por los padres y un análisis contrafactual teórico



Document title: Segregación socioeconómica escolar en Chile: elección de la escuela por los padres y un análisis contrafactual teórico
Journal: Revista de la CEPAL
Database: CLASE
System number: 000449148
ISSN: 0252-0257
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Diego Portales, Facultad de Economía y Empresa, Santiago de Chile. Chile
Year:
Season: Ago
Number: 119
Pages: 133-148
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract En este artículo se examina la hipótesis de que la política de elección escolar ha incrementado la segregación socioeconómica en Chile. Se utiliza una base de datos georreferenciada de estudiantes y escuelas del Gran Santiago, para comparar la segregación real con la que se produciría en un escenario hipotético en que los estudiantes asisten a la escuela más cercana a su lugar de residencia. Los resultados indican que la segregación escolar es mayor en el escenario real que en el contrafactual, lo que sugiere que la interacción entre las preferencias de las familias y las barreras de entrada establecidas por las escuelas (cobros obligatorios y procesos de admisión selectivos) tienden a incrementar la segregación escolar más allá del efecto de la segregación residencial subyacente en la ciudad
Disciplines: Economía,
Educación
Keyword: Política económica,
Planeación y políticas educativas,
Chile,
Santiago de Chile,
Política editorial,
Educación,
Segregación espacial,
Elección de escuela
Full text: Texto completo (Ver PDF)