Revista: | Revista de la CEPAL |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000449148 |
ISSN: | 0252-0257 |
Autors: | Santos, Humberto1 Elacqua, Gregory1 |
Institucions: | 1Universidad Diego Portales, Facultad de Economía y Empresa, Santiago de Chile. Chile |
Any: | 2016 |
Període: | Ago |
Número: | 119 |
Paginació: | 133-148 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este artículo se examina la hipótesis de que la política de elección escolar ha incrementado la segregación socioeconómica en Chile. Se utiliza una base de datos georreferenciada de estudiantes y escuelas del Gran Santiago, para comparar la segregación real con la que se produciría en un escenario hipotético en que los estudiantes asisten a la escuela más cercana a su lugar de residencia. Los resultados indican que la segregación escolar es mayor en el escenario real que en el contrafactual, lo que sugiere que la interacción entre las preferencias de las familias y las barreras de entrada establecidas por las escuelas (cobros obligatorios y procesos de admisión selectivos) tienden a incrementar la segregación escolar más allá del efecto de la segregación residencial subyacente en la ciudad |
Disciplines | Economía, Educación |
Paraules clau: | Política económica, Planeación y políticas educativas, Chile, Santiago de Chile, Política editorial, Educación, Segregación espacial, Elección de escuela |
Text complet: | Texto completo (Ver PDF) |