Educación a Distancia y educación virtual: Una diferencia necesaria desde la perspectiva pedagógica y la formación del ser humano



Document title: Educación a Distancia y educación virtual: Una diferencia necesaria desde la perspectiva pedagógica y la formación del ser humano
Journal: Revista de investigaciones UNAD
Database: CLASE
System number: 000329316
ISSN: 0124-793X
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Dic
Volumen: 9
Number: 3
Pages: 259-264
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La educación a distancia y la educación virtual en la actualidad se constituyen en escenarios educativos que marcan una diferencia desde la perspectiva pedagógica y de formación del ser humano. Según lo expuesto en el Decreto 1295 del 20 de abril de 2010, los programas de educación a distancia son aquellos “cuya metodología educativa se caracteriza por utilizar estrategias de enseñanza - aprendizaje que permiten superar las limitaciones de espacio y tiempo entre los actores del proceso educativo (Ministerio de Educación Nacional, 2010). De igual manera el mismo decreto establece que “Los programas virtuales, adicionalmente, exigen el uso de las redes telemáticas como entorno principal, en el cual se lleven a cabo todas o al menos el ochenta por ciento (80%) de las actividades académicas”. De acuerdo con las definiciones expuestas, es necesario hacer una profunda reflexión desde el punto de vista pedagógico, que permita clarificar la influencia de las metodologías o ambientes virtuales de aprendizaje en la formación integral del ser humano, más allá de lo cognitivo; el artículo presentado pretende desarrollar una reflexión pedagógica sobre la formación del ser humano en la metodología a distancia y los entornos virtuales de aprendizaje. Se espera que las ideas expuestas propicien la discusión sobre el verdadero papel del maestro o tutor en los entornos descritos y las competencias básicas y profesionales que debe poseer como persona para atender a la formación de personas y profesionales en estos tipos de educación. La comprensión del sentido, significado, funciones y prácticas de la educación a distancia y la educación virtual, requiere investigación educativa y pedagógica que logre avances significativos en la formación integral del ser humano en contextos distintos a la presencialidad
English abstract The Distance Education and Virtual Education are currently the educational settings that make a difference from a pedagogical perspective and training of human beings. As set out in Decree 1295 of April 20, 2010, the distance education programs are those "whose educational methodology is characterized by using teaching strategies - learning to overcome the limitations of space and time between the actors of the educational process. Similarly, the same Decree states that "virtual programs, in addition, require the use of such networks as the primary environment in which to carry out all or at least eighty percent (80%) of academic activities" According to the above definitions is necessary to make a deep reflection from the pedagogical point of view, that clarifies the influence of the methodologies or virtual learning environments in the formation of the human being beyond the cognition; the paper presented is to develop pedagogical reflection on the training of human beings in the methodology for distance and virtual learning environments. It is hoped that the ideas support to the discussion about the real role of teacher or tutor in the described environments and the basic and professional required competences he must possess as a person in order to attend to people and professionals in these types of education. Comprehension about sense, significance, functions and practices of distance education and virtual education requires educational and pedagogical research becomes a significant progress in the integral formation of human beings in contexts other than presentiality. As mentioned above, we propose as an object of study from a critical and pedagogical perspective, the issues presented in the Distance and Virtual Education, highlighting the achievements, contradictions and conflicts over these methodologies, and inviting the teacher researchers and study groups to reflection
Disciplines: Educación
Keyword: Educación a distancia,
Educación virtual,
Docentes,
Investigación educativa,
Formación social
Full text: Texto completo (Ver PDF)