Tecnologías de comunicación e información en educación: Referentes para el análisis de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje



Título del documento: Tecnologías de comunicación e información en educación: Referentes para el análisis de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje
Revista: Revista de investigación (Caracas)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000348852
ISSN: 1010-2914
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Central de Venezuela, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 33
Número: 68
Paginación: 159-197
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La accesibilidad de las personas a la información gracias a la tecnología no se traduce directamente en conocimiento ni en niveles más altos de aprendizaje. Es preciso poner las NTIC al servicio del estudiante y de su proceso de aprendizaje. Entendida de esta manera la tecnología se convierte en un medio, en un valor agregado y no un fi n en si misma. En este sentido, en el trabajo se desarrollan seis aspectos que se consideran importantes en la conformación de un EVEA: concepto de entrono virtual, concepción pedagógica; concreción tecnológica; interactividad y evaluación. Estos aspectos puedan servir de marco referencial para evaluar las bondades y limitaciones del entorno en el cual estamos trabajando, y poder no sólo así incorporar los ajustes necesarios sino hacer aseveraciones válidas entorno a los resultados de aprendizaje alcanzados en un EVEA
Resumen en inglés The access of people to information through technology does not mean more knowledge or achieving higher levels of learning. It is neccessary to aim technology under the service of student learning. In this sense technology would be a mean and not an end in itself. This paper discuss six aspects: meaning of virtual environment of teaching and learning; technological implementation; interactivity; evaluation. pedagogical conception; All this aspects constitute a teoretical starting point relevant in evaluating the adventages and limitations of the virtual learning environment in order not only to make correctives, but to make valid statements about the efecctiveness of the proccess of teaching and learning under virtual conditions
Disciplinas: Educación,
Ciencias de la computación
Palabras clave: Sistemas educativos,
Programación,
Tecnología de la información,
Enseñanza-aprendizaje
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)