Desarrollo Instruccional sobre estrategias de enseñanza de la resolución de problemas matemáticos dirigido a docentes de primer grado de Educación Básica. Caso Colegio San Ignacio



Document title: Desarrollo Instruccional sobre estrategias de enseñanza de la resolución de problemas matemáticos dirigido a docentes de primer grado de Educación Básica. Caso Colegio San Ignacio
Journal: Revista de investigación (Caracas)
Database: CLASE
System number: 000307774
ISSN: 1010-2914
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Year:
Number: 65
Pages: 123-147
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado
Spanish abstract El propósito fue determinar los conocimientos que poseen los docentes de primer grado del Colegio San Ignacio en la enseñanza de la resolución de problemas matemáticos y proponer un diseño instruccional para satisfacer sus necesidades en el área. El estudio de necesidades se realizó mediante el Modelo de Müller (2003). Los resultados reflejan la falta de conocimiento de los docentes en cuanto a las estrategias adecuadas para la enseñanza de la resolución de problemas a sus estudiantes. El diseño instruccional de la solución que se presenta consiste en un material instruccional impreso que comprende dos aspectos importantes: a) información relevante sobre la resolución de problemas matemáticos y las estrategias de enseñanza: b) banco de problemas creativos y secuenciados por orden de complejidad. Este material pretende atender a sus necesidades de formación en el área y al mismo tiempo constituir una guía de problemas que pueden utilizar con sus estudiantes
Disciplines: Educación,
Matemáticas
Keyword: Didáctica,
Matemáticas aplicadas,
Educación básica,
Solución de problemas,
Estrategias educativas,
Enseñanza,
Matemáticas,
Diseño instruccional
Full text: Texto completo (Ver HTML)