Amenazas de depósitos de laderas en ambientes áridos. La revegetación como acción preventiva (Bromeliaceae - Deuterocohnia longipetala (Baker) Mez.)



Título del documento: Amenazas de depósitos de laderas en ambientes áridos. La revegetación como acción preventiva (Bromeliaceae - Deuterocohnia longipetala (Baker) Mez.)
Revista: Revista de geología aplicada a la ingeniería y al ambiente
Base de datos:
Número de sistema: 000586070
ISSN: 2422-5703
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de San Juan, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, San Juan. Argentina
Año:
Volumen: s/v
Número: 29
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Se efectuó un estudio de los subsistemas físico y biótico, en la región central de la vertiente occidental de la PrecordilleraOriental, para reconocer amenazas potenciales de aluviones o debris flow, mediante el análisis de lóbulos o depósitos deabanicos aluviales y poder brindar medidas preventivas de control mediante la dispersión de vegetación nativa. El análisisgeomorfológico muestra numerosos depósitos con distintos tipos de dinámicas y en diferentes posiciones topográficas,correspondientes a distintos ciclos sedimentarios acontecidos durante el Cenozoico tardío. La vegetación relevada contieneespecies y coberturas vegetales diferentes en los depósitos fanglomerádicos, destacándose el predominio de Deuterocohnialongipetala (Baker- Mez.). Los depósitos de canales actuales y activos tienen un predominio de Bulnesia retama y Larreadivaricata mientras que los inactivos tienen un dominio de chaguares (Deuterocohnia longipetala). Se recomienda ladispersión y revegetación en los lóbulos semiactivos con la planta citada en último término por su alta resistencia a lascondiciones xéricas y buena capacidad de fijación y formación de suelos.
Disciplinas: Geociencias
Palabras clave: abanicos aluviales,
ambientes del Cuaternario,
procesos dinámicos,
vegetación nativa,
Geología
Keyword: Geology
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)