Imágenes que tiemblan. Jacques Derrida, Georges Didi-Huberman y la política del arte



Título del documento: Imágenes que tiemblan. Jacques Derrida, Georges Didi-Huberman y la política del arte
Revista: Revista de filosofía (México, D.F.)
Base de datos:
Número de sistema: 000531301
ISSN: 0185-3481
Autores: 1
Instituciones: 1University of Michigan,
Año:
Volumen: 53
Número: 151
Paginación: 228-279
País: México
Idioma: Español
Resumen en inglés The following text attempts to determine the possible convergence between Georges Didi-Huberman and Jacques Derrida"s contributions to the question of art and politics, or more precisely, to the so-called politics of art. To think this question, however, we will use as a referential frame Walter Benjamin"s famous essay on the work of art and its opposition between a sort of anesthetization of politics and a politization of art. From there we will argue that Didi-Huberman and Derrida"s contributions enable us to think not only in a more complex way notions such as art and politics, history and subject, truth and representation, mimesis and oeuvre, etc., but also, these contributions also enable us to think the relationship between art and politics beyond the instrumental reading that thinks art as a vehicle of politization, reducing it to a representational, illustrative, and finally pedagogical practice.
Resumen en español El siguiente trabajo intenta determinar la posible convergencia de las contri- buciones de Georges Didi-Huberman y Jacques Derrida a la cuestión del arte y la política o, más precisamente, a la cuestión política del arte. Para pensar esta cuestión, sin embargo, tomaremos como marco de referencia la famosa oposición entre estetización de la política y politización de la estética, elaborada por Walter Benjamin en su famoso ensayo sobre la obra de arte. A partir de allí, sostendremos que las contribuciones de Didi-Huberman y Derrida permiten complejizar no sólo las nociones convencionales de arte y política, historia y sujeto, verdad y representación, mímesis y obra, etcétera, sino incluso pensar la misma relación arte-política más allá de la lectura instrumental que piensa al arte como vehículo de politización o de radicalización, y lo reduce a una prácti- ca representacional, ilustrativa y, finalmente, pedagógica.
Palabras clave: Vanguardia,
soberanía,
revuelta,
historicismo,
anacronía,
montaje,
deconstrucción
Keyword: Avant-garde,
sovereignty,
revolt,
historicism,
deconstruction,
anachrony,
montage
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