Revista: | Revista de filología y lingüística de la Universidad de Costa Rica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000513491 |
ISSN: | 0377-628X |
Autores: | Villalobos Ulate, Nuria1 |
Instituciones: | 1Universidad de Costa Rica, Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje, San José. Costa Rica |
Año: | 2015 |
Volumen: | 41 |
Paginación: | 129-154 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo de investigación evidencia la importancia de la pronunciación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas. Se examinan la necesidad y las ventajas de practicar la pronunciación del español, no solo por medio de la lecto-escritura, como tradicionalmente se hace, sino también haciendo énfasis en la oralidad. Esta metodología es innovadora debido a que en la mayoría de los casos se hace uso de la escritura para enseñar pronunciación. De esta manera, mediante la interacción comunicativa y la música, se proponen ideas para enseñar la pronunciación de los fonemas /t/, /d/, /|/, /r/ y /l/; el vocalismo /o/ en posición final de palabra; los rasgos suprasegmentales como el acento, la entonación y otros, que incluyen la concurrencia de sonidos homólogos, la sinalefa, la sinéresis, los grupos fónicos y la reducción de sonidos. Se cubren estos contenidos ya que representan un nivel alto de dificultad para los anglohablantes que aprenden el idioma español. El resultado de practicar la pronunciación del español por medio de la escucha y el habla es la adquisición de la lengua de forma natural |
Resumen en inglés | This paper demonstrates the importance of pronunciation in the language teaching-learning process. It examines the need and advantages of practicing the pronunciation of Spanish not only through reading and writing, as it is traditionally done, but also by making emphasis on oral skills. This is an innovative methodology, since writing is used in most cases for teaching pronunciation. Thus, through communicative interaction and music, this work proposes ideas on how to teach the pronunciation of the phonemes /t/, /d/, /|/, /r/ and /l/; the vowel /o/ in word final position; the suprasegmental features, such as accent, intonation, and others, including linking, phonic groups, and sound reduction. The reason to select these contents is that they represent a high degree of difficulty for English speakers who learn Spanish language |
Disciplinas: | Literatura y lingüística, Educación |
Palabras clave: | Pronunciación, Fonemas, Rasgos suprasegmentales, Enseñanza-aprendizaje, Vocalismo, Sociolingüística, Semántica y semiótica, Gramática |
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