Revista: | Revista de filología y lingüística de la Universidad de Costa Rica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000507591 |
ISSN: | 0377-628X |
Autores: | García Argüelles, Elsa Leticia1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Zacatecas, Zacatecas. México |
Año: | 2018 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 44 |
Número: | 2 |
Paginación: | 11-24 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico, descriptivo |
Resumen en español | En este ensayo se analiza la estrategia narrativa y las imágenes relacionadas con el chocolate en la novela Sabor a Chocolate (2008), de José Carlos Carmona, y el cuento “Circe” (1951), de Julio Cortázar. La palabra chocolate, sus símbolos y sus significados al comerlo y escribirlo expanden dentro del discurso literario imágenes amorosas, sensuales, históricas y económicas, así como estéticas. Así mismo, se lleva a cabo una interpretación relacionada con la propuesta sobre el juego y el arte de Hans-Georg Gadamer, siguiendo el epígrafe y clave de lectura en la novela de Carmona: “Todo jugar es un ser jugado”. Sabor a Chocolate trata la vida de los personajes a través de una obsesión por el chocolate, el amor/desamor, el ajedrez y la música; mientras que en “Circe” se evidencia la seducción del chocolate en las manos de Delia, quien provoca la muerte de los enamorados con sus bombones y licores. El juego con el lector surge desde una prosa fantástica y sus posibilidades en la ambigüedad de la narración. De este modo, el chocolate puede percibirse desde puntos equidistantes; ser experimentado, degustado desde la corporalidad de los protagonistas, gozando o agonizando con el sabor de lo amargo y lo dulce |
Resumen en inglés | In this essay are analyzed the strategic narrative and the pictures related to the chocolate within the José Carlos Carmona’s novel Chocolate flavor (2008), and Julio Cortázar’s tail “Circe” (1951). The word chocolate, its symbols and meanings when it is being eaten and at the moment of eating it and writing about it expands in the literary speech loving pictures, sensual, historic and economical as well as visual characteristics. Thus, it is performed an interpretation related to the propposal about the game and the art of Hans-Georg Gadamer, following the epigraph and reading key in the novel of Carmona: “Todo jugar es un ser jugado” |
Disciplinas: | Literatura y lingüística, Historia |
Palabras clave: | Antropología de la cultura, Narrativa, Interpretación, Imágenes, Juego, Chocolate, Novela, Cultura y sociedad |
Texto completo: | https://biblat.unam.mx/hevila/RevistadefilologiaylinguisticadelaUniversidaddeCostaRica/2018/vol44/no2/4.pdf |