La vinculación condensatoria y la estructura textual en relatos de aprendientes de español como segunda lengua



Título del documento: La vinculación condensatoria y la estructura textual en relatos de aprendientes de español como segunda lengua
Revista: Revista de filología y lingüística de la Universidad de Costa Rica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000513489
ISSN: 0377-628X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Estatal a Distancia, San José. Costa Rica
2Universidad de Costa Rica, Escuela de Filología, Lingüística y Literatura, San José. Costa Rica
Año:
Volumen: 41
Paginación: 95-109
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de esta ponencia es mostrar el comportamiento del grado de vinculación condensatoria, presente en relatos narrados por los aprendientes de español como segunda lengua, dispuestos por estructura narrativa y planos discursivos. Respecto de la metodología, en primer lugar, se obtuvieron relatos orales –por nivel de competencia comunicativa (NCC): principiante, intermedio, avanzado–, a partir de secuencias de imágenes y de anécdotas, los cuales se grabaron y se transcribieron. En segundo lugar, el conjunto de proposiciones se organizó, según estructura narrativa y planos discursivos. Para el análisis, por un lado, se retomó el grado de vinculación condensatoria, según frecuencia y variedad de nexos y, por otro lado, se observó el uso de ese grado, en los distintos tipos de relato. Como resultado, se descubrió una relación entre el nivel de competencia comunicativa, el grado de vinculación condensatoria y el tipo de relato. En cuanto a este último elemento, se subraya que los relatos más productivos para condensar eventos se basan en experiencias y en numerosas imágenes, que evocan la narración de acciones
Resumen en inglés The aim of this paper is to show the behavior of the degree of condensed bonding present in stories told by learners of Spanish as a second language, arranged in narrative structure and discursive levels. Regarding the methodology, first, oral stories (by level of communicative competence: beginner, intermediate, advanced) were obtained from sequences of images and anecdotes, which were recorded and transcribed. Second, the set of propositions was organized as narrative structure and discursive levels. For the analysis, on one hand, the degree of condensed bonding was resumed, by frequency and variety of links and, on the other hand, the use of that degree in the different types of account was observed. As a result, a relationship between the level of communicative competence, the degree of condensed bonding and the type
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Educación
Palabras clave: Estructura narrativa,
Enseñanza del español,
Enseñanza-aprendizaje,
Competencia comunicativa,
Segunda lengua,
Relatos orales
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)