Revista: | Revista de filología y lingüística de la Universidad de Costa Rica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000513497 |
ISSN: | 0377-628X |
Autores: | Chen Sham, Jorge1 |
Instituciones: | 1Universidad de Costa Rica, Escuela de Filología, Lingüística y Literatura, San José. Costa Rica |
Año: | 2015 |
Volumen: | 41 |
Paginación: | 241-252 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico, descriptivo |
Resumen en español | El enfoque comunicativo y el postulado de la interculturalidad constituyen un aporte a la didáctica de la cultura y la literatura en L2, que está acometiendo la Maestría en Español como Segunda Lengua desde su fundación en 1998. Se trata de una agenda educativa con vocación americanista pues profundiza en los elementos constituyentes del devenir histórico de América Latina y se decanta por una propuesta curricular para la enseñanza y la crítica literaria que identifique sus claves culturales. Este artículo presenta una síntesis de un proyecto académico e institucional que, en la Universidad de Costa Rica, motivan, por un lado, el desarrollo actual de la enseñanza del Español como Segunda Lengua y, por otro, la necesidad de incluir la literatura en tanto material auténtico, no como un apéndice sino con su lugar de privilegio en las clases de español para extranjeros. Ya sea la conciencia del respeto de la diversidad cultural o de la cultura-meta, ya sea el mejoramiento de la competencia narrativa y sus técnicas, los trabajos que se han desarrollado en nuestra Maestría se insertan en esa perspectiva de la investigación-acción en la que solamente el docente es capaz de mejorar su entorno dentro de “una enseñanza para la comprensión” e interactúa así con sus estudiantes |
Resumen en inglés | The communicative approach and the postulate of multiculturalism constitute a contribution to the teaching of culture and literature in L2, undertaken by the Master of Spanish as a Second Language since its founding in 1998. It is an educational agenda with Americanist vocation as it delves into the founding elements of the historical development of Latin America and opts for a curriculum for teaching and literary criticism that identifies its cultural cues. This article presents a synthesis of an academic and institutional project at the University of Costa Rica, that propels, on the one hand |
Disciplinas: | Literatura y lingüística, Educación |
Palabras clave: | Didáctica de la lengua, Crítica literaria, Enseñanza-aprendizaje, Segunda lengua, Enseñanza del español, Interculturalidad, Material didáctico |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |