El chisme como género discursivo contestatario en la segua. Comedia en tres actos con prólogo y estrambote inspirada remotamente en un relato de Anastasio Alfaro



Document title: El chisme como género discursivo contestatario en la segua. Comedia en tres actos con prólogo y estrambote inspirada remotamente en un relato de Anastasio Alfaro
Journal: Revista de filología y lingüística de la Universidad de Costa Rica
Database: CLASE
System number: 000507051
ISSN: 0377-628X
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Costa Rica, San José. Costa Rica
Year:
Volumen: 46
Pages: 33-45
Country: Costa Rica
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Histórico, descriptivo
Spanish abstract Tomando como base las propuestas de L. Hoeck y G. Genette sobre el título como programador de lectura, así como los postulados teóricos de M. Bajtín sobre los géneros discursivos y de Y. Lotman sobre la literatura como sistema modelizante secundario, en el presente artículo se propone un acercamiento a la comedia La Segua, de Alberto Cañas, fundamentado en dos de sus elementos estructurantes: el prólogo y el estrambote. Según nuestra propuesta, el (pre)texto de la leyenda de la segua cumple una función dilatoria en el proceso de significación de esta comedia, pues al plantearse en el título la frase inicial: ‘la segua’, la lectura suele centrarse más en la idea de la posible re-creación de la leyenda y se obvia la segunda proposición de índole genérica, que conforma el título completo, y que posibilita otro eje de lectura, tal y como se plantea en el presente acercamiento
English abstract According to L. Hoeck and G. Genette’s considerations of the title as an element programming the reading process, as well as to M. Bajtin’s theoretical approach on discursive genres, and to Y. Lotman’s approach on literature as a secondary modelling system, this article proposes a new perspective at the comedy La Segua, written by Alberto Cañas, based on two of its structural elements: the prologue and the extra lines. According to our approach, the (pre)text of the legend of La Segua plays a delaying role in the significance process of the comedy, considering the initial phrase of the title: “la segua”, the reading centers on the possible recreation of the legend and omits the second approach of a generic nature that constitutes the entire title, and that enables a different point of view of the reading, as set out in this proposal
Disciplines: Antropología,
Arte,
Literatura y lingüística
Keyword: Forma y contenido literarios,
Teatro,
Crítica literaria,
Historia de la literatura,
Poesía,
Géneros discursivos,
Comedia,
Texto literario,
Produccion teatral
Full text: https://biblat.unam.mx/hevila/RevistadefilologiaylinguisticadelaUniversidaddeCostaRica/2020/vol46/noextraordinario/2.pdf