Coatlicue, la piedra, la palabra: somos indias. En los recuerdos del porvenir y borderlands: La frontera. The new mestiza



Título del documento: Coatlicue, la piedra, la palabra: somos indias. En los recuerdos del porvenir y borderlands: La frontera. The new mestiza
Revista: Revista de filología y lingüística de la Universidad de Costa Rica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000513661
ISSN: 0377-628X
Autores: 1
Instituciones: 1University of Missouri, Department of Romance Languages and Literatures, Kansas City, Misuri. Estados Unidos de América
Año:
Volumen: 42
Paginación: 131-144
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, descriptivo
Resumen en español Esta revalorización del arte de la Coatlicue reelabora mitos y desmitificaciones mantenidos al interior de una cultura mexicana colonizada que no ha sabido aprender del pasado ni ha podido apreciar lo que la gran piedra muestra desde sus orígenes. El México oficial sigue cavando su propia tumba, re-negando y eliminando a los millones de pobladores autóctonos que las constantes migraciones han llevado al ahora monstruoso territorio mexicano que comercializa y vende todo incluido el arte del pasado. Pero, los tiempos y miradas siguen cambiando; ahora existen pensadoras y escritoras que llegan al centro de las discusiones y acciones en el mundo de las artes y ciencias que comparten otras visiones. Estas palabras y piedra siguen tiñendo de rojo (sabiduría) y negro (escritura), los silencios sonoros en la historia; porque el mundo también es de las mujeres y no sólo de los monstruos misóginos. La fuerza escultural de Coatlicue y la literatura de Elena Garro junto a los planteamientos epistemológicos de Gloria Anzaldúa muestran que si algo tienen de monstruosas sus obras/personas es que se han alimentado de los monstruos que andan desatados. Las solidarias y diferentes sociedades que potencializan con sus textos siguen siendo desafíos que esperan mejores respuestas
Resumen en inglés The present artistic revalorization of Coatlicue, emphaticizes with the myths and deconstructed myths preserved internally by a colonized Mexican Culture that has never learned from its cultural past. It has never fully understood the art of this monolithic Stone since its origins. The Official Mexico keeps digging its own tomb, rejecting and killing millions of autochthonous inhabitants that have migrated to the now infernal Mexican territory. The Mexican Government commercializes and sales everything including the Works of its people. However, as the times keep changing, so too does the artistic appreciation of art
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Antropología
Palabras clave: Antropología de la cultura,
Realismo literario,
Coatlicue,
Crítica literaria,
Literatura y sociedad,
Simbolismo,
Mitología
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