Aproximaciones a la enseñanza del español como lengua de herencia



Título del documento: Aproximaciones a la enseñanza del español como lengua de herencia
Revista: Revista de filología y lingüística de la Universidad de Costa Rica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000513486
ISSN: 0377-628X
Autores: 1
Instituciones: 1University of Houston, Houston, Texas. Estados Unidos de América
Año:
Volumen: 41
Paginación: 37-49
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este artículo es ofrecer una visión general de las prácticas pedagógicas actuales en la enseñanza del español como lengua heredada en Estados Unidos, incluyendo algunas de las prácticas más innovadoras del campo. Después de una breve introducción a la situación socio-demográfica y lingüística de la lengua española en dicho contexto, se describen algunas de las principales características que definen al estudiantado de lengua de herencia y se mencionan los modelos pedagógicos vigentes en los programas de herencia y su presencia en las instituciones terciarias. La segunda parte se enfoca en ciertas prácticas pedagógicas innovadoras en la enseñanza del español como lengua de herencia. Dichas innovaciones se basan en una pedagogía crítica de la lengua (Fairclough, 1995) cuyo propósito es fomentar la concientización y el pensamiento crítico por medio de la incorporación de contenido de orden sociolingüístico en el aula, la adquisición multidialectal, el translenguar, la multialfabetización cultural (New London Group, 1996) y la interacción con la comunidad. Las prácticas innovadoras conducen a forjar una conexión más estrecha entre el estudiante de lengua de herencia y la comunidad de habla, que a su vez conlleva el mantenimiento de la lengua minoritaria en una situación de contacto lingüístico
Resumen en inglés The purpose of this article is to offer a general view of current pedagogical practices in the teaching of Spanish as a heritage language in the United States, including some of the most innovative practices in the field. After a brief introduction to the socio-demographic and linguistic situation of the Spanish language in that context, the article describes some of the main characteristics of the heritage language learner and summarizes existing pedagogical models and their presence in tertiary institutions. The second part focuses on certain innovative pedagogical practices in the teaching of Spanish as a herita
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Educación
Palabras clave: Literatura y sociedad,
Enseñanza del español,
Bilingüismo,
Sociolingüística,
Pedagogía
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