Revista: | Revista de estudios sociales (Bogotá) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000293574 |
ISSN: | 1900-5180 |
Autores: | Díaz Arias, David1 |
Instituciones: | 1Universidad de Costa Rica, Escuela de Historia, San José. Costa Rica |
Año: | 2007 |
Periodo: | Abr |
Número: | 26 |
Paginación: | (versiónelectrónica)-(versiónelectrónica) |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | Este artículo tiene como objetivo hacer un seguimiento comparativo de las literaturas románticas decimonónicas colombiana y venezolana con tema indígena. Su objetivo es establecer un contraste entre el manejo de la imagen del indio en esa literatura y la que se produjo durante la guerra de Independencia. Se propone que la literatura Romántica reintrodujo el tema de la diferencia entre el indio civilizado y el salvaje, dejada intencionalmente en un segundo plano durante dicha guerra. Adicionalmente, se propone que el referente de indio "civilizado", más común en Colombia que en Venezuela, implicó un acercamiento distinto a la noción de progreso, positivismo y evolución |
Resumen en inglés | This article analyzes how politicians, newspapers, and intellectuals represented indigenous people of Central America during the so-called Liberal Era (1870-1944). They portrayed "Indians" as barbarous, rebellious, manipulable and, therefore, a driving force behind the caste wars of Central America. Based on these images, Central American liberal elites confronted the "Indian problem" in three different ways: hiding their indigenous heritage by labeling their imagined communities as "white" (Costa Rica); integrating Indian communities within the new nation-states but rejecting their cultures, traditions, and identities (El Salvador, Nicaragua, and Honduras); and finally by continuing with the colonial model of exclusion (Guatemala) |
Resumen en portugués | Este artigo analisa as representações que os políticos, a imprensa e os intelectuais formularam sobre os indígenas na América Central durante a chamada "época liberal" (1870-1944), já que as imagens expostas sobre os aborígines tenderam a expô-los como bárbaros, rebeldes e vulneráveis à manipulação e, por isso, promotores do que se chamou "guerra de castas". Fundamentadas nestas representações, as elites liberais da América Central, seguiram três caminhos: negaram a herança indígena e representaram as suas comunidades políticas como essencialmente "brancas" (Costa Rica); integraram essas comunidades, pelo uso da força, dentro dos projetos de Nação que se impulsionavam a partir da sua aculturação, o abandono de seus costumes e a perda de suas identidades (El Salvador, Nicarágua e Honduras); ou continuaram com o modelo de exclusão colonial (Guatemala) |
Disciplinas: | Historia |
Palabras clave: | Historia política, Representaciones, Indígenas, Política cultural, América Central |
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