El encantador de serpientes: Sueños de paisajes lejanos



Document title: El encantador de serpientes: Sueños de paisajes lejanos
Journal: Revista de estudios sociales (Bogotá)
Database: CLASE
System number: 000291160
ISSN: 1900-5180
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de los Andes, Departamento de Arte, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Ago
Number: 30
Pages: (versiónelectrónica)-(versiónelectrónica)
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El artículo explora una visión particular del Caribe creada a partir del imaginario de algunos artistas franceses en la primera mitad del siglo XX. Se hará un estudio de la obra La encantadora de serpientes (1907) del pintor francés Henri Rousseau, quien recurrió a los relatos de viajeros y a su imaginación para representar lugares lejanos que nunca visitó. A partir de esta visión se revisará la posterior adopción por parte de los surrealistas André Breton y André Masson de esta obra particular para describir su fascinación por las “Indias Occidentales”, especialmente las islas de Martinica y Haití
English abstract This article explores a particular image of the Caribbean created by the imaginary of some French artists during the frst half of the twentieth century. It focuses on the painting entitled The snake charmer (1907) by French artist Henri Rousseau who was inspired by travel accounts to represent far away places that he never visited. Based on Rousseau´s vision, the article reviews how the surrealists André Breton and André Masson subsequently adopted this work to describe the fascination they felt towards the West Indies, especially the islands of Martinique and Haiti
Portuguese abstract O artigo explora uma visão particular do Caribe, criada a partir do imaginário de alguns artistas franceses na primeira metade do século XX. O texto faz um estudo da obra A Encantadora de Serpentes (1907), do pintor francês Henri Rousseau, que recorreu a relatos de viajantes e à sua imaginação para representar lugares distantes que nunca visitou. A partir dessa visão, revisase a posterior adoção por parte dos surrealistas André Breton e André Masson dessa obra particular para descrever sua fascinação pelas “Índias Ocidentais”, especialmente pelas ilhas de Martinica e Haiti
Disciplines: Literatura y lingüística,
Arte
Keyword: Semántica y semiótica,
Pintura,
Imaginario,
Representaciones,
Siglo XX,
Caribe
Full text: Texto completo (Ver PDF)