El encantador de serpientes: Sueños de paisajes lejanos



Título del documento: El encantador de serpientes: Sueños de paisajes lejanos
Revista: Revista de estudios sociales (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000291160
ISSN: 1900-5180
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de los Andes, Departamento de Arte, Bogotá. Colombia
Any:
Període: Ago
Número: 30
Paginació: (versiónelectrónica)-(versiónelectrónica)
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo explora una visión particular del Caribe creada a partir del imaginario de algunos artistas franceses en la primera mitad del siglo XX. Se hará un estudio de la obra La encantadora de serpientes (1907) del pintor francés Henri Rousseau, quien recurrió a los relatos de viajeros y a su imaginación para representar lugares lejanos que nunca visitó. A partir de esta visión se revisará la posterior adopción por parte de los surrealistas André Breton y André Masson de esta obra particular para describir su fascinación por las “Indias Occidentales”, especialmente las islas de Martinica y Haití
Resumen en inglés This article explores a particular image of the Caribbean created by the imaginary of some French artists during the frst half of the twentieth century. It focuses on the painting entitled The snake charmer (1907) by French artist Henri Rousseau who was inspired by travel accounts to represent far away places that he never visited. Based on Rousseau´s vision, the article reviews how the surrealists André Breton and André Masson subsequently adopted this work to describe the fascination they felt towards the West Indies, especially the islands of Martinique and Haiti
Resumen en portugués O artigo explora uma visão particular do Caribe, criada a partir do imaginário de alguns artistas franceses na primeira metade do século XX. O texto faz um estudo da obra A Encantadora de Serpentes (1907), do pintor francês Henri Rousseau, que recorreu a relatos de viajantes e à sua imaginação para representar lugares distantes que nunca visitou. A partir dessa visão, revisase a posterior adoção por parte dos surrealistas André Breton e André Masson dessa obra particular para descrever sua fascinação pelas “Índias Ocidentais”, especialmente pelas ilhas de Martinica e Haiti
Disciplines Literatura y lingüística,
Arte
Paraules clau: Semántica y semiótica,
Pintura,
Imaginario,
Representaciones,
Siglo XX,
Caribe
Text complet: Texto completo (Ver PDF)