Journal: | Revista de enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social |
Database: | PERIÓDICA |
System number: | 000405913 |
ISSN: | 0188-341X |
Authors: | Salazar Rangel, Amalia1 Garza Pérez, Patricia2 |
Institutions: | 1Instituto Mexicano del Seguro Social, Escuela de Enfermería, Monterrey, Nuevo León. México 2Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital General de Zona con Medicina Familiar 2, Monterrey, Nuevo León. México |
Year: | 2006 |
Volumen: | 14 |
Number: | 1 |
Pages: | 41-66 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | Comparar el grado de desarrollo en la habilidad para la lectura crítica de artículos de investigación con dos estrategias en alumnos de 5° semestre de la licenciatura en enfermería. Metodología: Estudio cuasiexperimental con dos estrategias educativas para el desarrollo de la asignatura de investigación, en dos grupos naturales, 15 alumnos conformaron el grupo experimental y 12 el grupo control. La habilidad para la lectura crítica se conceptualizó como la capacidad conciente de adoptar una postura al confrontar lo expresado en artículos de investigación, a través de tres indicadores (interpretación, elaboración de juicios y elaboración de propuestas). Análisis con estadística no paramétrica (U de Mann Whitney, Rangos pareados de Wilcoxon, Mc Nemar, Kruskall Wallis). Resultados: En ambos grupos, los alumnos se distribuyeron en grados de aptitud bajo y muy bajo antes y después de las estrategias educativas. En los indicadores de interpretación y juicio posterior a las estrategias educativas, hubo diferencia significativa entre ambos grupos (0.001). La tendencia del cambio fue significativa en el grupo experimental (0.001). Conclusiones: Los resultados se asemejan a los obtenidos en estudios similares, se consideró una experiencia favorable para los alumnos, dado que se significó su primer acercamiento con la estrategia promotora de la participación |
English abstract | To compare the level of development in the ability for critical reading of researching articles using two strategies in 5thsemester bachelor in nursing students. Methodology: Cuasi-experimental study with two educational strategies to develop a research course in two natural groups. 15 students integrated the experimental group and 12, the control group. Ability to critical reading was conceptualized as the conscience capability to adopt a posture to confront what researching articles, throughout three indicators (interpretation, elaboration of judgments, and elaboration of proposals). Analysis was done with no-parametric statistics (Mann Whitney’s U, peered ranges of Wilcoxon, Mc Nemar, and Kruskall Wallis). Results: In both groups, students were distributed in levels of aptitude low and very low, before and after educational strategies. On indicators of interpretation and judgment after educational strategies, there was a significant difference between both groups (0.001). The tendency of change was significant into the experimental group (0.001). Conclusions: Obtained results are alike to those obtained on similar studies. It was considered a favorable experience for the students since it meant their first getting close to the strategy to promote participation |
Disciplines: | Medicina, Educación |
Keyword: | Didáctica, Educación superior, Estudiantes de enfermería, Lectura crítica, Aptitud, Práctica educativa |
Keyword: | Medicine, Education, Didactics, Higher education, Nursing students, Critical reading, Aptitude, Educational practices |
Full text: | Texto completo (Ver PDF) |