Efectividad de una estrategia educativa sobre los parámetros bioquímicos y el nivel de conocimientos en pacientes diabéticos tipo 2



Document title: Efectividad de una estrategia educativa sobre los parámetros bioquímicos y el nivel de conocimientos en pacientes diabéticos tipo 2
Journal: Revista de endocrinología y nutrición
Database: PERIÓDICA
System number: 000270031
ISSN: 0188-9796
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, México, Distrito Federal. México
2Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Clínica Medicina Familiar “Dr. Ignacio Chávez”, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Jul-Sep
Volumen: 15
Number: 3
Pages: 165-174
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Experimental, aplicado
Spanish abstract El objetivo consistió en comparar la efectividad de la aplicación de un curso de educación sanitaria grupal, contra una instrucción individual tradicional. Metodología: Población: Estudio comparativo en pacientes con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2. Intervenciones: Se asignó a los pacientes en forma aleatoria en el grupo de estudio (n = 30) y en grupo control (n = 35). Se impartieron lecciones individuales y grupales simultáneamente y los contenidos se evaluaron con un test validado y autoadministrado. Variables de estudio: Se eligió la medición de los tres metabolitos realizados de rutina en la Clínica; glucosa en ayunas, colesterol total y triglicéridos, así como los referentes a las cinco áreas analizadas en el cuestionario de conocimientos. Análisis estadístico: Las diferencias entre grupos se analizaron mediante la prueba t de Student o U de Mann-Whitney para comparación de medias en muestras independientes, y la prueba de Wilcoxon y t de Student, para muestras relacionadas, utilizando el programa SPSS v. 12. Resultados: Grupo de estudio: los valores de la primera y segunda medición fueron los siguientes: glucosa en ayunas; 160 mg/dL y 130 mg/dL (p = 0.0001). colesterol total; 207.8 mg/dL y 199.5 mg/dL (p = 0.247), y triglicéridos; 215.8 mg/dL y 217.5 mg/dL (p = 0.934), sólo los valores de glucosa presentaron diferencias significativas. En este mismo grupo, en casi todos los rubros del cuestionario, se presentó una mejoría con diferencias significativas. Grupo control: los valores de la primera y segunda medición fueron los siguientes: glucosa en ayunas; 159.7 mg/dL y 175.5 mg/dL (p = 0.051), colesterol total; 202.1 mg/dL y 205.0 mg/dL (p = 0.064), y triglicéridos; 241.2 mg/dL y 237.1 mg/dL (p = 0.860), sin diferencias significativas en los tres casos. En este grupo en ninguna de las áreas de conocimientos del cuestionario se presentaron diferencias
English abstract The objective consisted in comparing the effectiveness of the application of a group and individual health education plan in type-2 diabetes patients. Methods: Population: Comparative study in patients with type-2 diabetes. Interventions: The patients were assigned randomly in study group (n = 30) and in control group (n = 35). Individual and group lessons, were performed and the contents were evaluated with a validated, self-administered test. Study variables: The measurement of three metabolites routinely done at the clinic: plasma glucose, total cholesterol and triglycerides were chosen, in eddition to five areas in the knowledge test. Statistical analysis: The differences between groups were analyzed by the Student t test or Mann-Whitney U, to compare the medias in independent samples, and the Wilcoxon test and the Student t test, for related groups, using the SPSS v 12 program. Results: In the study group, the first and second measurement values were: for plasma glucose; 160 mg/dL and 13 (p = 0.000), for total cholesterol; 207.8 mg/dL and 199.5 mg/dL) (p = 0.247), and for triglycerides; 215.8 mg/dL and 217.5 mg/dL (p = 0.934), only plasma glucose values presented significant differences between the measures, before and after the course. In this same group, in almost alt the test dimensions, an improvement with some significant differences was presented. For the control group, the first and second values were: for plasma glucose; 159.7 mg/ dL and 175.5 mg/dL (p = 0.051), for total cholesterol; 202.1 mg/dL and 205.0 mg/dL (p = 0.064), and for triglycerides; 241.2 mg/dL and 237.1 mg/dL (p = 0.860), without any significant differences in three cases. In this group, none of the knowledge areas of the test presented differences between first and second evaluation. Conclusions: Our education based intervention offers benefits for the control of hyperglycemia, as well as for increasing knowledge about the disease
Disciplines: Medicina
Keyword: Endocrinología,
Metabolismo y nutrición,
Salud pública,
Educación en salud,
Diabetes,
Control glicémico,
Cuestionarios
Keyword: Medicine,
Endocrinology,
Metabolism and nutrition,
Public health,
Diabetes,
Health education,
Glycemic control,
Questionnaires
Full text: Texto completo (Ver HTML)