Apuntes para caracterizar las similitudes y diferencias entre los proyectos de investigación-acción y el trabajo etnográfico



Document title: Apuntes para caracterizar las similitudes y diferencias entre los proyectos de investigación-acción y el trabajo etnográfico
Journal: Revista de educación y desarrollo
Database: CLASE
System number: 000399585
ISSN: 1665-3572
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, Ensenada, Baja California. México
Year:
Season: Ene-Mar
Number: 1
Pages: 49-54
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este trabajo presenta, en primer término, las características de la investigación cualitativa como paradigma que dan sustento tanto a la investigación-acción como a la etnografía. En la segunda parte del escrito se esbozan las características particulares de ambas líneas metodológicas. Finalmente se comparan estas líneas de investigación en lo referente al planteamiento de objetivos, estrategias de recolección y análisis de datos y función de los investigadores
English abstract This paper presents, in the first place, the characteristics of qualitative research, the paradigm underlying action-research and ethnography. Next, it deals with the particular features of each methodological approach. Finally, both approaches are compared in regard to objectives, data collection and analysis, as well as to the researcher’s role
Disciplines: Educación
Keyword: Investigación educativa,
Investigación cualitativa,
Investigación-acción,
Etnografía,
Investigación etnográfica,
Análisis comparativo
Full text: Texto completo (Ver PDF)