Apuntes para caracterizar las similitudes y diferencias entre los proyectos de investigación-acción y el trabajo etnográfico



Título del documento: Apuntes para caracterizar las similitudes y diferencias entre los proyectos de investigación-acción y el trabajo etnográfico
Revista: Revista de educación y desarrollo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000399585
ISSN: 1665-3572
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, Ensenada, Baja California. México
Any:
Període: Ene-Mar
Número: 1
Paginació: 49-54
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo presenta, en primer término, las características de la investigación cualitativa como paradigma que dan sustento tanto a la investigación-acción como a la etnografía. En la segunda parte del escrito se esbozan las características particulares de ambas líneas metodológicas. Finalmente se comparan estas líneas de investigación en lo referente al planteamiento de objetivos, estrategias de recolección y análisis de datos y función de los investigadores
Resumen en inglés This paper presents, in the first place, the characteristics of qualitative research, the paradigm underlying action-research and ethnography. Next, it deals with the particular features of each methodological approach. Finally, both approaches are compared in regard to objectives, data collection and analysis, as well as to the researcher’s role
Disciplines Educación
Paraules clau: Investigación educativa,
Investigación cualitativa,
Investigación-acción,
Etnografía,
Investigación etnográfica,
Análisis comparativo
Text complet: Texto completo (Ver PDF)