Acentuación sin gramática



Document title: Acentuación sin gramática
Journal: Revista de educación y desarrollo
Database: CLASE
System number: 000352701
ISSN: 1665-3572
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Guadalajara, Centro de Estudios e Investigaciones en Comportamiento, Guadalajara, Jalisco. México
Year:
Season: Abr-Jun
Number: 2
Pages: 43-50
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract Para mejorar la ortografía, se argumenta la necesidad de considerar las relaciones que la conducta de escribir tiene con los modos lingüísticos “agramaticales” antecedentes: escuchar, hablar y leer. Con esta base se desarrolló un estudio para mejorar la ortografía. Participaron 10 universitarios a los que se probó y entrenó individualmente a identificar y corresponder lo que se dice con lo que está escrito o se escribe. Las reglas fueron formuladas por los participantes basados en la forma en que se dice lo que está escrito. En caso necesario, se entrenaron las conductas precurrentes de dividir silábicamente una palabra e identificar la sílaba tónica. Finalmente se aplicó una posprueba. La duración del estudio fue de dos horas (dos sesiones de una hora). Aunque es promisorio que el aumento promedio en la posprueba fue de 14 por ciento, se sugiere mejorar metodológicamente la evaluación y ampliar el procedimiento para abarcar la mayor parte de las reglas de acentuación existentes en el español
English abstract To face the orthography errors in Spanish, it is needed to consider relations among writing behaviour and antecedent “ungrammar” linguistic-modes as listening, speaking and reading. To improve the orthography without grammar rules a study was designed. Pretest was applied to 10 college students and trained to identify the correspondence between what it is said and how it should be written. The participants were required to formulate rules based on what they wanted to say. If necessary, syllabic fragmentation and place the accent in a word were trained. At the end of two sessions, one-hour each, subjects were evaluated. The difference between pretest and posttest was 14 por ciento. Some methodological features are suggested and to extend the procedure in order to comprehend most of the cases that Spanish language has about this feature
Disciplines: Literatura y lingüística,
Educación
Keyword: Lingüística aplicada,
Educación superior,
Ortografía,
Gramática,
Acentuación,
Lenguaje
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