Diferencias salariales debido al uso de computadora en el trabajo en México



Document title: Diferencias salariales debido al uso de computadora en el trabajo en México
Journal: Revista de economía (Mérida, Yuc.)
Database: CLASE
System number: 000482583
ISSN: 0188-266X
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad Autónoma de Chihuahua, Chihuahua. México
2Universidad Autónoma de Coahuila, Saltillo, Coahuila. México
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 35
Number: 91
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El objetivo del trabajo es contrastar la hipótesis sobre la existencia de una prima salarial por el uso de la computadora en el trabajo. Para la prueba estimamos ecuaciones salariales tipo Mincer. Los resultados indican que el uso de computadora aumenta la disparidad salarial a favor de los usuarios. En un análisis crossection para el año 2012, que controla diversos factores, se estima que los asalariados que utilizan computadora en el trabajo ganan un promedio de 8.2 por ciento más que los no usuarios. Mientras que entre los trabajadores por cuenta propia los usuarios de computadoras ganan, en promedio,19.5 por ciento más
English abstract The aim of this paper is to contrast the hypothesis about the existence of a wage premium by the computer use at work. For test, we estimate Mincer’s wage equations. Results indicate that computer use rise wage disparity in favor of users. In a crossection analysis for 2012, which controls various factors, it is estimated that employees who use a computer at work earn on average 8.2 percent more than non-users. Meanwhile, among self-employed, computer user workers on average earn 19.5 percent more
Disciplines: Economía
Keyword: Economía del trabajo,
México,
Mercado laboral,
Salarios,
Trabajo calificado,
Cambio tecnológico,
Computadoras,
Desigualdad salarial
Keyword: Labour economics,
Mexico,
Labour market,
Wage,
Qualified labour,
Technological change,
Computers,
Wage inequality
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)