Revista: | Revista de economía del Rosario |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000353691 |
ISSN: | 0123-5362 |
Autores: | Molina, Danielken1 |
Instituciones: | 1University of California, San Diego, California. Estados Unidos de América |
Año: | 2009 |
Periodo: | Jun |
Volumen: | 12 |
Número: | 1 |
Paginación: | 95-112 |
País: | Colombia |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este artículo se presentan estimaciones de la elasticidad de sustitución de bienes importados al mercado de los EEUU en el periodo 1990- 2003, siguiendo a Anderson y Wincoop (2004). Estas estimaciones aprovechan la disponibilidad de la información sobre costos de transporte de bienes publicada por la Oficina del Censo de los Estados Unidos, desagregándola a seis dígitos. Se obtienen dos estimaciones diferentes de la elasticidad de sustitución: una a nivel agregado promedio y otra a nivel sectorial. Como puede esperarse, las estimaciones que tienen en cuenta la endogeneidad de los costos de transporte son estadísticamente diferentes en un punto porcentual a los resultados obtenidos cuando no se contempla la estructura de los costos de transporte. Esta diferencia es incluso superior cuando comparamos los resultados obtenidos utilizando la clasificación sectorial a nivel de dos dígitos de la clasificación ISIC revisión 2 |
Resumen en inglés | Following Anderson and Wincoop (2004) we estimate the elasticity of substitution of the goods imported by the U.S. market for the period comprehended between 1990 - 2003. Our estimates take advantage of the data on transport costs available at six digit commodity level of the U.S. import data published by the U.S. Census Bureau. We obtain two different estimates of the elasticity of substitution; one at the average aggregate level and a second one at the sectoral level. As expected, the estimates that take into account the endogeneity of transport costs are statistically different in one unit from the results obtained when we ignore the structure of transport costs. This difference is even higher when we compare the results obtained using the sectoral classification at the two digit level of the ISIC revision 2 classification |
Disciplinas: | Economía |
Palabras clave: | Economía del transporte, Estados Unidos de América, Transporte, Costos, Elasticidad de sustitución |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |