El acceso a las TIC en el hogar y en la escuela: su impacto sobre los logros educativos



Document title: El acceso a las TIC en el hogar y en la escuela: su impacto sobre los logros educativos
Journal: Revista de economía del Rosario
Database: CLASE
System number: 000477279
ISSN: 0123-5362
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Buenos Aires. Argentina
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 19
Number: 2
Pages: 221-242
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El objetivo de este trabajo consiste en analizar la incidencia del acceso a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, tanto en el hogar como en la escuela, sobre el rendimiento educativo de los estudiantes de nivel medio. Para ello, se emplean datos del PISA 2012 para la Argentina. De esta manera, mediante el desarrollo de un modelo multinivel, donde la variable dependiente es el rendimiento educativo en la prueba de matemáticas, se encuentra que el acceso a Computadoras e Internet en el hogar y un mayor número de computadoras por estudiante en la escuela influyen positiva y significativamente en el desempeño educativo
English abstract The objective of this paper consists in analysing the incidence of Information and Communication Technologies access at home and at school on the educational performance of intermediate level students. To achieve this goal, data from PISA corresponding to the 2012 year for Argentine is employed. By means of a multilevel model, where the dependent variable is the educational performance in the Maths test, it is found that both access to computers and internet and computers per student at school have a positive and significant effect
Portuguese abstract O objetivo do trabalho consiste em analisar a incidência do acesso às Tecnologias da Informação e da Comunicação, tanto no lar quanto na escola, sobre o rendimento educativo dos estudantes de nível médio. Para isso, empregam-se dados de PISA 2012 para a Argentina. Mediante o desenvolvimento de um modelo multinível, onde a variável dependente é o rendimento educativo na prova de Matemáticas, encontra-se que o acesso a Computadores e Internet no lar e um maior número de computadores por estudante na escola influem positiva e significativamente no desempenho educativo
Disciplines: Economía,
Educación
Keyword: Condiciones económicas,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Desempeño escolar,
Educación media,
Impacto educativo
Full text: Texto completo (Ver HTML)