Revista: | Revista de economía del Rosario |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000477279 |
ISSN: | 0123-5362 |
Autors: | Alderete, María Verónica1 Formichella, María Marta1 |
Institucions: | 1Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Buenos Aires. Argentina |
Any: | 2016 |
Període: | Jul-Dic |
Volum: | 19 |
Número: | 2 |
Paginació: | 221-242 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El objetivo de este trabajo consiste en analizar la incidencia del acceso a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, tanto en el hogar como en la escuela, sobre el rendimiento educativo de los estudiantes de nivel medio. Para ello, se emplean datos del PISA 2012 para la Argentina. De esta manera, mediante el desarrollo de un modelo multinivel, donde la variable dependiente es el rendimiento educativo en la prueba de matemáticas, se encuentra que el acceso a Computadoras e Internet en el hogar y un mayor número de computadoras por estudiante en la escuela influyen positiva y significativamente en el desempeño educativo |
Resumen en inglés | The objective of this paper consists in analysing the incidence of Information and Communication Technologies access at home and at school on the educational performance of intermediate level students. To achieve this goal, data from PISA corresponding to the 2012 year for Argentine is employed. By means of a multilevel model, where the dependent variable is the educational performance in the Maths test, it is found that both access to computers and internet and computers per student at school have a positive and significant effect |
Resumen en portugués | O objetivo do trabalho consiste em analisar a incidência do acesso às Tecnologias da Informação e da Comunicação, tanto no lar quanto na escola, sobre o rendimento educativo dos estudantes de nível médio. Para isso, empregam-se dados de PISA 2012 para a Argentina. Mediante o desenvolvimento de um modelo multinível, onde a variável dependente é o rendimento educativo na prova de Matemáticas, encontra-se que o acesso a Computadores e Internet no lar e um maior número de computadores por estudante na escola influem positiva e significativamente no desempenho educativo |
Disciplines | Economía, Educación |
Paraules clau: | Condiciones económicas, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Desempeño escolar, Educación media, Impacto educativo |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) |