El acceso a las TIC en el hogar y en la escuela: su impacto sobre los logros educativos



Título del documento: El acceso a las TIC en el hogar y en la escuela: su impacto sobre los logros educativos
Revista: Revista de economía del Rosario
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000477279
ISSN: 0123-5362
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Buenos Aires. Argentina
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 19
Número: 2
Paginació: 221-242
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este trabajo consiste en analizar la incidencia del acceso a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, tanto en el hogar como en la escuela, sobre el rendimiento educativo de los estudiantes de nivel medio. Para ello, se emplean datos del PISA 2012 para la Argentina. De esta manera, mediante el desarrollo de un modelo multinivel, donde la variable dependiente es el rendimiento educativo en la prueba de matemáticas, se encuentra que el acceso a Computadoras e Internet en el hogar y un mayor número de computadoras por estudiante en la escuela influyen positiva y significativamente en el desempeño educativo
Resumen en inglés The objective of this paper consists in analysing the incidence of Information and Communication Technologies access at home and at school on the educational performance of intermediate level students. To achieve this goal, data from PISA corresponding to the 2012 year for Argentine is employed. By means of a multilevel model, where the dependent variable is the educational performance in the Maths test, it is found that both access to computers and internet and computers per student at school have a positive and significant effect
Resumen en portugués O objetivo do trabalho consiste em analisar a incidência do acesso às Tecnologias da Informação e da Comunicação, tanto no lar quanto na escola, sobre o rendimento educativo dos estudantes de nível médio. Para isso, empregam-se dados de PISA 2012 para a Argentina. Mediante o desenvolvimento de um modelo multinível, onde a variável dependente é o rendimento educativo na prova de Matemáticas, encontra-se que o acesso a Computadores e Internet no lar e um maior número de computadores por estudante na escola influem positiva e significativamente no desempenho educativo
Disciplines Economía,
Educación
Paraules clau: Condiciones económicas,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Desempeño escolar,
Educación media,
Impacto educativo
Text complet: Texto completo (Ver HTML)