Argumentación colectiva en una sesión virtual de un curso de matemáticas fundamentales: el caso de los números felices



Título del documento: Argumentación colectiva en una sesión virtual de un curso de matemáticas fundamentales: el caso de los números felices
Revista: Revista de economía & administración
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000529733
ISSN: 1794-7561
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Occidente, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Volumen: 18
Número: 2
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El propósito de esta investigación es promover la construcción de conjeturas y refutaciones matemáticas, a partir de la argumentación colectiva en el primer nivel de educación superior. Para demostrar que esta es una estrategia de instrucción viable, se usó una metodología de experimentos de enseñanza y una tarea matemática relacionada con la teoría de números. Para modelar y analizar la argumentación colectiva que tuvo lugar en el aula, se reconstruyó la discusión, utilizando el modelo extendido de Toulmin. La argumentación colectiva en la educación superior, especialmente en ambientes B-Learning, es una valiosa oportunidad para que los estudiantes y sus docentes generen conjeturas matemáticas a través de la colaboración, la cual promueve el compromiso conductual, emocional y cognitivo por las matemáticas. Se logra evidenciar en el estudio la importancia de la participación colectiva, al realizar conjeturas e inferencias, además de cómo la guía del profesor logra que los estudiantes puedan incidir sobre sus afirmaciones y/o conclusiones, las cuales contribuyen al desarrollo del conocimiento matemático en el aula
Resumen en inglés The purpose of this research is to promote the construction of mathematical conjectures and refutations, based on collective argumentations at the first level of higher education. To demonstrate that this is a viable instructional strategy, a methodology of teaching experiments and a mathematical task related to number theory was used. For modeling and analyzing the collective argumentation that took place in the classroom, the discussion was reconstructed using Toulmin’s extended model. Collective argumentation in higher education, especially in B-Learning environments, is a valuable opportunity for students and their teachers to generate mathematical conjectures through collaboration, which promotes behavioral, emotional, and cognitive engagement for mathematics. The study shows the importance of collective participation in making conjectures and inferences, as well as how the teacher’s guidance allows students to influence their statements and/or conclusions, which contribute to the development of mathematical knowledge in the classroom
Disciplinas: Economía,
Educación
Palabras clave: Econometría,
Curso de matemáticas,
Números felices,
Argumentación colectiva,
Enseñanza de las matemáticas,
Educación superior
Texto completo: https://revistas.uao.edu.co/ojs/index.php/REYA/article/view/344/284