El destino del derecho Internacional público: Entre la técnica y la política



Document title: El destino del derecho Internacional público: Entre la técnica y la política
Journal: Revista de derecho público
Database: CLASE
System number: 000430244
ISSN: 1909-7778
Authors: 1
Institutions: 1University of Helsinki, Helsinki. Finlandia
Year:
Season: Mar
Number: 24
Pages: 1-31
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El derecho internacional público oscila entre un ethos cosmopolita y la especialización técnica. Últimamente, el derecho internacional público se ha venido diversificando en regímenes funcionales como el Derecho internacional económico, el derecho internacional de los derechos humanos, el derecho internacional ambiental, y demás, que buscan enfrentar problemas globales de manera eficiente y empoderar nuevos intereses y campos de experticia. No obstante, ni el constitucionalismo ni el pluralismo - las principales respuestas legales para la formación de regímenes de esta naturaleza – ofrecen una respuesta adecuada al fenómeno. El surgimiento de estos regímenes recuerda en cierta forma el surgimiento del Estado-nación a finales del siglo XIX. Pero si las naciones son “comunidades imaginarias”, esto mismo ocurre con los regímenes. La idea de reducir el derecho internacional a un mecanismo a través del cual se buscan alcanzar objetivos funcionales es vulnerable a las críticas que surgen al considerar tal ordenamiento jurídico como un instrumento para la política estatal: ni los regímenes, ni los Estados tienen una naturaleza inmutable o unos objetivos evidentemente manifiestos. Por el contrario, son las historias que contamos sobre ellos mismos. La tarea de los abogados dedicados al derecho internacional no es aprender nuevos vocabularios particulares, sino usar el lenguaje del derecho internacional para articular las políticas de un universalismo crítico
English abstract Public international law hovers between cosmopolitan ethos and technical specialization. Recently, it has differentiated into functional regimes such as ‘trade law’, ‘human rights law’, ‘environmental law’ and so on that seek to manage global problems efficiently and empower new interests and forms of expertise. Neither of the principal legal responses to regime-formation – constitutionalism and pluralism – is adequate, however. The emergence of regimes resembles the rise of nation States in the late nineteenth century. But if nations are ‘imagined communities’, so are regimes. Reducing international law to a mechanism to advance functional objectives is vulnerable to the criticisms raised against thinking about it as an instrument for state policy: neither regimes nor states have a fixed nature or self-evident objectives. They are the stories we tell about them. The task for international lawyers is not to learn new managerial vocabularies but to use the language of international law to articulate the politics of critical universalism
Disciplines: Derecho,
Relaciones internacionales,
Educación
Keyword: Organismos internacionales,
Educación superior,
Derecho internacional,
Derecho procesal,
Derecho público,
Técnica y metodología jurídicas,
Abogacía,
Derecho constitucional,
Derechos humanos,
Profesionalización,
Organización Mundial del Comercio (OMC)
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