Comunicar y educar para la democracia: reflexiones sobre el proceso venezolano



Document title: Comunicar y educar para la democracia: reflexiones sobre el proceso venezolano
Journal: Revista de derecho (Barranquilla)
Database: CLASE
System number: 000325152
ISSN: 0121-8697
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Year:
Season: Jul
Number: 31
Pages: 105-126
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El tema de la crisis de los sistemas políticos democráticos latinoamericanos cobra vigencia en las últimas décadas, incluso ha llevado a proponer la reforma del Estado en su interacción con la sociedad orientada hacia el desarrollo humano y la profundización de la democracia. El presente trabajo persigue como objetivo establecer que la educación es un eje fundamental del desarrollo social y de la democracia; asimismo, analizar el rol de los medios de comunicación de masas en este proceso; por último, plantea algunas reflexiones sobre el proceso venezolano. Se emplea una metodología documental- empírica, descriptiva y se concluye con la articulación entre los conceptos de educación, medios de comunicación y democracia
English abstract The crisis of democratic political systems in Latin America is takes effect in recent decades, which has led to propose the reform of the state in its interaction with society, oriented towards human development and the deepening of democracy. This paper establish that education is a cornerstone of social development and democracy also analyze the role of mass media in this process, finally, some thoughts on the Venezuelan process. It employs a documentaryempirical methods, descriptive and concludes with the articulation between the concepts of education, media and democracy
Disciplines: Derecho,
Educación
Keyword: Derecho social,
Democracia,
Participación social,
Desarrollo social,
Metodologia educativa,
Medios de comunicación masiva,
Venezuela
Full text: Texto completo (Ver PDF)