La práctica pedagógica y el desarrollo de estrategias instruccionales desde el enfoque constructivista



Document title: La práctica pedagógica y el desarrollo de estrategias instruccionales desde el enfoque constructivista
Journal: Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia
Database: CLASE
System number: 000270828
ISSN: 1315-9518
Authors: 1

Institutions: 1Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Year:
Season: Sep-Dic
Volumen: 12
Number: 3
Pages: 581-587
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, crítico
Spanish abstract El presente artículo pretende establecer la importancia de la práctica pedagógica en el aula, que permita el desarrollo de estrategias instruccionales basadas en el enfoque constructivista. Con esta idea, se elaboró la investigación, para la cual se tomó como enfoque central un conjunto de elementos conceptuales y de estrategia aplicables al trabajo del docente en el aula. De esta manera, en relación con el alumno se analizan los procesos de aprendizajes significativos y estratégicos, la motivación y la interacción entre iguales, mientras que se estudian las posibilidades de la labor docente en el aula en su papel de mediador de dichos procesos y proveedor de una ayuda pedagógica regulada
English abstract The present article seeks to establish the importance of having the teacher permit the development of instructional strategies based on the constructivist approach in his/her pedagogical classroom practice. With this goal in mind, a set of conceptual elements and strategies was taken as the central focus applicable to the work of a teacher in the classroom. In relation to the student, the processes of significant and strategic learning, motivation and interaction among equals were analyzed, while the possibilities of a teacher’s work in the classroom were studied in relation to his/her roles as mediator for these processes and supplier of regulated pedagogical help
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Aprendizaje,
Estrategias educativas,
Motivación,
Docentes,
Mediaciones,
Constructivismo
Full text: Texto completo (Ver HTML)