Revista: | Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000270828 |
ISSN: | 1315-9518 |
Autores: | Castro, Elizabeth1 Peley, Rosario Morillo, Roselia |
Instituciones: | 1Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación, Maracaibo, Zulia. Venezuela |
Año: | 2006 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 12 |
Número: | 3 |
Paginación: | 581-587 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | El presente artículo pretende establecer la importancia de la práctica pedagógica en el aula, que permita el desarrollo de estrategias instruccionales basadas en el enfoque constructivista. Con esta idea, se elaboró la investigación, para la cual se tomó como enfoque central un conjunto de elementos conceptuales y de estrategia aplicables al trabajo del docente en el aula. De esta manera, en relación con el alumno se analizan los procesos de aprendizajes significativos y estratégicos, la motivación y la interacción entre iguales, mientras que se estudian las posibilidades de la labor docente en el aula en su papel de mediador de dichos procesos y proveedor de una ayuda pedagógica regulada |
Resumen en inglés | The present article seeks to establish the importance of having the teacher permit the development of instructional strategies based on the constructivist approach in his/her pedagogical classroom practice. With this goal in mind, a set of conceptual elements and strategies was taken as the central focus applicable to the work of a teacher in the classroom. In relation to the student, the processes of significant and strategic learning, motivation and interaction among equals were analyzed, while the possibilities of a teacher’s work in the classroom were studied in relation to his/her roles as mediator for these processes and supplier of regulated pedagogical help |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Aprendizaje, Estrategias educativas, Motivación, Docentes, Mediaciones, Constructivismo |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |