Gerencia de la investigación y del conocimiento en las universidades colombianas: Algunas reflexiones



Document title: Gerencia de la investigación y del conocimiento en las universidades colombianas: Algunas reflexiones
Journal: Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia
Database: CLASE
System number: 000518058
ISSN: 2477-9431
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Popular del Cesar, Facultad de Bellas Artes, Valledupar, Cesar. Colombia
Year:
Season: Ene-Mar
Volumen: 28
Number: 1
Pages: 187-201
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract La gerencia de la investigación y del conocimiento en las universidades colombianas beneficia de manera directa e indirecta a la innovación, la creatividad, la asimilación y la adaptación a los cambios mediante la aplicación del conocimiento como recursos estratégicos en el proceso investigativo. Por ello, en el artículo se busca reflexionar sobre la gerencia de la investigación y del conocimiento para identificar áreas de demanda y detención de necesidades, implementar mecanismos de promoción, difusión y colocación de productos investigativos en los mercados. Teóricamente se basó en investigadores como Muro y Rivas (2004); Santillán (2010); y Soto (2011). El estudio se abordó desde la perspectiva interpretativa, en un contexto teórico, documental. Los resultados reconocen las potencialidades de los miembros de la organización universitaria, sus conocimientos y destrezas, así como las reales necesidades del entorno social y productivo, para encauzar el trabajo investigativo hacia el conocimiento socializado. Se concluye que, las universidades colombianas como comunidad científica, deben crear, analizar y discutir los convenios basados en la triada relacional Universidad–Estado–Sociedad, convirtiendo a la tecnología en aliada para el desarrollo, la construcción de comunidades prósperas, con visión prospectiva, en escenarios que favorezcan las potencialidades del conocimiento socialmente construido
English abstract The management of research and knowledge in Colombian universities directly and indirectly benefits innovation, creativity, assimilation and adaptation to changes through the application of knowledge as strategic resources in the research process. Therefore, the article seeks to reflect on the management of research and knowledge to identify areas of demand and detention of needs, implement mechanisms for promotion, dissemination and placement of research products in the markets. Theoretically it was based on researchers such as Muro (2004); Santillan (2010); y Soto (2011). The study was approached from the interpretive perspective, in a theoretical, documentary context. The results recognize the potentialities of the members of the university organization, their knowledge and skills, as well as the real needs of the social and productive environment, to channel the research work towards socialized knowledge. It is concluded that Colombian universities, as a scientific community, should create, analyze and discuss agreements based on the University-State-Society triad, turning technology into an ally for development, the construction of prosperous communities, with a prospective vision, in scenarios that favor the potential of socially constructed knowledge
Disciplines: Educación
Keyword: Administración de la educación,
Educación superior,
Gestión de la investigación,
Gestión del conocimiento,
Innovación,
Universidades,
Colombia
Keyword: Educational administration,
Higher education,
Research management,
Knowledge management,
Innovation,
Universities,
Colombia
Full text: Texto completo (Ver PDF)