Evaluación de los aprendizajes por competencias: Una mirada teórica desde el contexto colombiano



Document title: Evaluación de los aprendizajes por competencias: Una mirada teórica desde el contexto colombiano
Journal: Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia
Database: CLASE
System number: 000518052
ISSN: 2477-9431
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, Ciudad de Panamá. Panamá
2Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Year:
Season: Ene-Mar
Volumen: 28
Number: 1
Pages: 106-122
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract La evaluación de los aprendizajes por competencias debe ser vista como un proceso de valorización de la enseñanza, que le permite, al docente y estudiante, revisar continuamente los contenidos programáticos, a través de estrategias contextualizadas, donde exista coherencia entre lo que se enseña y se aprende. Surge de allí la motivación de este artículo, en el que se presenta una discusión teórica sobre la evaluación de los aprendizajes por competencias en instituciones educativas colombianas del nivel de básica secundaria. En ese sentido, se realizó la investigación documental de la categoría de estudio, bajo un enfoque cualitativo, revisando fuentes primarias, secundarias en español desde el año 2000 a la fecha, en buscadores como: Scopus, Redalyc, Scielo, Latindex, Google académico, entre otros. Entre los resultados se destaca la relevancia que tiene la evaluación por competencias como un enfoque que promueve el aprendizaje significativo en los estudiantes y docentes posibilitando el mejoramiento de la praxis pedagógica. Asimismo, se concluye que en este proceso es imperante la participación de todos sus actores, principalmente por la relevancia que orienta a los cambios en la enseñanza y por ende en las prácticas evaluativas que serán fundamentales para la prosecución de estudios de educación superior
English abstract The evaluation of learning by competencies should be seen as a process of valorization of teaching, which allows the teacher and student to continually review the programmatic contents, through contextualized strategies, where there is coherence between what is taught and what is taught. learn. The motivation for this article arises from there, in which a theoretical discussion is presented on the evaluation of learning by competencies in Colombian educational institutions at the lower secondary level. In this sense, the documentary research of the study category was carried out under a qualitative approach, reviewing primary and secondary sources in Spanish since 2000 to date, in search engines such as: Scopus, Redalyc, Scielo, Latindex, Academic Google, among others. Among the results, the relevance of competence assessment is highlighted as an approach that promotes meaningful learning in students and teachers, enabling the improvement of pedagogical practice. Likewise, it is concluded that in this process the participation of all its actors is imperative, mainly due to the relevance that guides the changes in teaching and therefore in the evaluative practices that will be fundamental for the pursuit of higher education studies
Disciplines: Educación
Keyword: Evaluación educativa,
Capacitación y enseñanza técnica,
Evaluación por competencias,
Competencias educativas,
Formación por competencias,
Estrategias evaluativas,
Colombia
Keyword: Educational assessment,
Training and technical education,
Evaluation by competence,
Educational competencies,
Training by competencies,
Evaluative strategies,
Colombia
Full text: Texto completo (Ver PDF)