Revista: | Revista de ciencias económicas (San José) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000497432 |
ISSN: | 0252-9521 |
Autores: | Fernández Aráuz, Andrés1 |
Instituciones: | 1Ministerio de Educación Pública, San José. Costa Rica |
Año: | 2017 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 35 |
Número: | 1 |
Paginación: | 9-37 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Ocho países de la región latinoamericana participaron de la evaluación PISA 2012, obteniendo pobres resultados en la evaluación matemática. Al analizar los factores que se asocian con este desempeño, los resultados de esta investigación muestran que la asistencia a la educación preescolar juega un rol importante en el rendimiento futuro de los estudiantes. Además, incluso controlando por variables tradicionalmente relacionadas con el rendimiento como el estatus socioeconómico del hogar, o el nivel educativo de los padres, esta investigación muestra que los factores personales tienen una gran relevancia al momento de explicar las diferencias en los resultados: el autoconcepto de los estudiantes en el área matemática, su interés hacia esta materia y la familiaridad con conceptos matemáticos son variables que resultaron importantes para predecir los puntajes en la prueba PISA |
Resumen en inglés | Eight countries in Latin America participated in the PISA 2012 assessment, obtaining poor results in mathematics assessment. In analyzing the factors associated with this performance, the results of this research show that attendance at preschool education plays an important role in the future student performance. Moreover, even controlling for variables traditionally associated with performance as the socioeconomic status of the household or the educational level of parents, this research shows that personal factors have a great importance when explaining the differences in outcomes: self-concept students in the math area, their interest towards mathematics and familiarity with mathematical concepts are variables that were significant to predict scores on the PISA test |
Disciplinas: | Economía, Educación |
Palabras clave: | Condiciones económicas, Sistemas educativos, América Latina, Evaluación educativa, Prueba PISA, Matemáticas |
Texto completo: | https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/article/view/28926/29696 |