Latinoamérica en pisa 2012: factores asociados a la alfabetización matemática



Título del documento: Latinoamérica en pisa 2012: factores asociados a la alfabetización matemática
Revista: Revista de ciencias económicas (San José)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000497432
ISSN: 0252-9521
Autores: 1
Instituciones: 1Ministerio de Educación Pública, San José. Costa Rica
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 35
Número: 1
Paginación: 9-37
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Ocho países de la región latinoamericana participaron de la evaluación PISA 2012, obteniendo pobres resultados en la evaluación matemática. Al analizar los factores que se asocian con este desempeño, los resultados de esta investigación muestran que la asistencia a la educación preescolar juega un rol importante en el rendimiento futuro de los estudiantes. Además, incluso controlando por variables tradicionalmente relacionadas con el rendimiento como el estatus socioeconómico del hogar, o el nivel educativo de los padres, esta investigación muestra que los factores personales tienen una gran relevancia al momento de explicar las diferencias en los resultados: el autoconcepto de los estudiantes en el área matemática, su interés hacia esta materia y la familiaridad con conceptos matemáticos son variables que resultaron importantes para predecir los puntajes en la prueba PISA
Resumen en inglés Eight countries in Latin America participated in the PISA 2012 assessment, obtaining poor results in mathematics assessment. In analyzing the factors associated with this performance, the results of this research show that attendance at preschool education plays an important role in the future student performance. Moreover, even controlling for variables traditionally associated with performance as the socioeconomic status of the household or the educational level of parents, this research shows that personal factors have a great importance when explaining the differences in outcomes: self-concept students in the math area, their interest towards mathematics and familiarity with mathematical concepts are variables that were significant to predict scores on the PISA test
Disciplinas: Economía,
Educación
Palabras clave: Condiciones económicas,
Sistemas educativos,
América Latina,
Evaluación educativa,
Prueba PISA,
Matemáticas
Texto completo: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/article/view/28926/29696