La influencia del acceso al uso de computadoras en edad temprana sobre el rendimiento en matemáticas



Document title: La influencia del acceso al uso de computadoras en edad temprana sobre el rendimiento en matemáticas
Journal: Revista de ciencias económicas (San José)
Database: CLASE
System number: 000497306
ISSN: 0252-9521
Authors: 1
Institutions: 1Ministerio de Educación Pública, San José. Costa Rica
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 32
Number: 2
Pages: 113-125
Country: Costa Rica
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract ¿El acceso al uso de computadoras en edades tempranas tiene impacto sobre el rendimiento educativo de los estudiantes? La evidencia empírica de diseños experimentales muestra poca o nula relación entre el uso de las TIC’s y el rendimiento académico, evaluando los resultados a uno o dos años plazo, pero con la base de datos de la evaluación PISA se puede analizar esta asociación varios años después de que el estudiante tuvo acceso a una computadora por primera vez.Realizando un análisis exploratorio de los datos de los estudiantes costarricenses en la evaluación matemática de PISA 2012, y mediante la estimación de un modelo de regresión lineal, se logra comprobar que incluso controlando por factores con alto poder explicativo del rendimiento académico, la edad a la que se tuvo acceso a una computadora por primera vez sí es un determinante del rendimiento educativo
English abstract does early access to computer use improve student achievement? Empirical evidence from experimental designs shows little or no relationship between the use of ICT and academic performance. Using the data collected in PISA it can be analyzed this association some years after that the student had access to a computer for the first time.Performing an exploratory data analysis of Costa Rican students in PISA 2012 mathematics assessment and by estimating a linear regression model even controlling for factors with high explanatory power on academic performance, it’s shown that age at access to a computer is a determinant of educational performance
Disciplines: Economía,
Educación
Keyword: Condiciones económicas,
Evaluación educativa,
Costa Rica,
Sistema educativo,
Rendimiento académico,
Matemáticas,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Computadoras
Full text: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/article/view/17261/16962