La influencia del acceso al uso de computadoras en edad temprana sobre el rendimiento en matemáticas



Título del documento: La influencia del acceso al uso de computadoras en edad temprana sobre el rendimiento en matemáticas
Revista: Revista de ciencias económicas (San José)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000497306
ISSN: 0252-9521
Autores: 1
Instituciones: 1Ministerio de Educación Pública, San José. Costa Rica
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 32
Número: 2
Paginación: 113-125
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español ¿El acceso al uso de computadoras en edades tempranas tiene impacto sobre el rendimiento educativo de los estudiantes? La evidencia empírica de diseños experimentales muestra poca o nula relación entre el uso de las TIC’s y el rendimiento académico, evaluando los resultados a uno o dos años plazo, pero con la base de datos de la evaluación PISA se puede analizar esta asociación varios años después de que el estudiante tuvo acceso a una computadora por primera vez.Realizando un análisis exploratorio de los datos de los estudiantes costarricenses en la evaluación matemática de PISA 2012, y mediante la estimación de un modelo de regresión lineal, se logra comprobar que incluso controlando por factores con alto poder explicativo del rendimiento académico, la edad a la que se tuvo acceso a una computadora por primera vez sí es un determinante del rendimiento educativo
Resumen en inglés does early access to computer use improve student achievement? Empirical evidence from experimental designs shows little or no relationship between the use of ICT and academic performance. Using the data collected in PISA it can be analyzed this association some years after that the student had access to a computer for the first time.Performing an exploratory data analysis of Costa Rican students in PISA 2012 mathematics assessment and by estimating a linear regression model even controlling for factors with high explanatory power on academic performance, it’s shown that age at access to a computer is a determinant of educational performance
Disciplinas: Economía,
Educación
Palabras clave: Condiciones económicas,
Evaluación educativa,
Costa Rica,
Sistema educativo,
Rendimiento académico,
Matemáticas,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Computadoras
Texto completo: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/article/view/17261/16962