El reloj de la confianza de los consumidores



Document title: El reloj de la confianza de los consumidores
Journal: Revista de ciencias económicas (San José)
Database: CLASE
System number: 000349880
ISSN: 0252-9521
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Costa Rica, San José. Costa Rica
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 28
Number: 1
Pages: 315-318
Country: Costa Rica
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La medición de la confianza del consumidor genera un índice (ICC) que permite “tomarle” el pulso a la dinámica de la economía doméstica de un país en un momento dado. Este índice tiene propiedades “adelantadas” y permite prever situaciones no deseables en el desenvolvimiento económico nacional. “El reloj de la confianza del consumidor” es un instrumento visual que permite valorar la evolución del ICC mostrando así las distintas percepciones de los hogares costarricenses hacia la economía nacional, para un periodo de tiempo más largo. Así se plantean cuatro escenarios que van desde optimismo y apogeo, hasta pesimismo y ocaso. Obviamente, las sociedades no solo con una buena apreciación de su realidad sino también de su futuro, se encontrarán en los dos primeros escenarios. Este instrumento debe considerarse en los análisis tradicionales de desempeño económico
English abstract Measuring the consumer confidence via an index (ICC) allows the “pulse taking” of the dynamics of the domestic economy in a country, for a given period of time. This index has “leading” properties which allows the anticipation of undesirable situations in the evolution of the national economy. The “Clock of the consumer confidence” is a visual tool that enables the appreciation of the evolution of the distinct perception of Costa Rican households towards national economy in a longer period of time. Thus, four scenarios can be drawn ranging from optimism and summit to pessimism and downfall. Obviously, societies with not only a good appreciation of its actuality but also of its future could be found in the first set of scenarios. This tool should be considered into the traditional analysis of national economic performance
Disciplines: Administración y contaduría
Keyword: Mercadotecnia,
Economía de servicios,
Costa Rica,
Consumidores,
Confianza,
Percepción corporativa,
Economía nacional,
Desempeño económico,
Opinión pública
Full text: Texto completo (Ver PDF)