Aplicación del análisis factorial confirmatorio a un modelo de medición del rendimiento académico en lectura



Document title: Aplicación del análisis factorial confirmatorio a un modelo de medición del rendimiento académico en lectura
Journal: Revista de ciencias económicas (San José)
Database: CLASE
System number: 000497382
ISSN: 0252-9521
Authors: 1
Institutions: 1Ministerio de Educación Pública, San José.
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 33
Number: 2
Pages: 39-65
Country: Costa Rica
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Mediante un ejemplo empírico, se muestran las diferencias entre las técnicas estadísticas de análisis factorial exploratorio y confirmatorio. En la investigación en Ciencias Sociales en nuestro país es muy frecuente el uso de variables observables para analizar la relación directa entre estas y la variable respuesta. Más aún, es también frecuente el uso de la técnica de análisis factorial exploratorio por el desconocimiento sobre la correcta aplicación del análisis factorial confirmatorio, debido a que esta última requiere del planteamiento de una hipótesis a ser evaluada, mientras que en el análisis exploratorio no es necesario que el investigador tenga una conciencia clara sobre la hipótesis que desea evaluar, sino que espera que los datos por sí mismos muestren las relaciones con la variable respuesta. Con un ejemplo empírico utilizando datos de la prueba internacional PISA 2009 se ilustra las diferencias entre ambas y las bondades de utilizar el análisis factorial confirmatorio para evaluar hipótesis de investigación
English abstract sing an empirical example, I show the differences between the statistical techniques of exploratory and confirmatory factor analyzes. In the social science research in our country is very common the use of observable variables to analyze the direct relationship between these and the response variable. Moreover, the exploratory factor analysis is too frequently used due to the ignorance about the correct application of confirmatory factor analysis, because the latter requires the approach of a hypothesis to be tested, while in the exploratory factor analysis it is not required to have a clear idea about the hypothesis to be evaluated. With an empirical example using data from the 2009 PISA international test, I show the differences between the two approaches and the benefits of using confirmatory factor analysis to evaluate research hypotheses
Disciplines: Economía,
Educación
Keyword: Condiciones económicas,
Costa Rica,
Sistemas educativos,
Evaluación educativa,
Prueba PISA,
Lectura,
Análisis causal,
Modelos estadísticos
Full text: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/article/view/22216/23751