El dibujo manual y digital como generador de ideas en el proyecto arquitectónico contemporáneo



Título del documento: El dibujo manual y digital como generador de ideas en el proyecto arquitectónico contemporáneo
Revista: Revista de arquitectura (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000520045
ISSN: 2357-626X
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad de Boyacá, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Sogamoso, Boyacá. Colombia
2Universidad de Boyacá, Centro de Investigaciones para el Desarrollo, Sogamoso, Boyacá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 22
Número: 1
Paginación: 107-117
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El dibujo como medio de concepción ideacional es un factor clave para el proyecto arqui tectónico y su estudio incide de manera directa en entornos educativos. En consecuencia, en el presente artículo de revisión, se realizó la indagación, organización, estructuración y análisis de documentos científicos y académicos publicados preferentemente con posterio ridad al 2000 y disponibles en bases de datos. A partir de esto, se realizó una aproximación conceptual, con el propósito de examinar y clasificar las posiciones argumentativas. La información recopilada se clasificó así: 1.) Aportes del dibujo para el aprendizaje, los pro cesos creativos y el pensamiento de los diseñadores en términos de generación de ideas proyectuales. 2.) Función que desempeña la relación existente entre mano, ojo y mente con respecto a la generación de ideas mediante el acto de dibujar, y 3.) Incidencia en el entorno proyectual en relación con, si el dibujo es hecho de manera manual, digital o com binado. A modo de conclusión se menciona la conveniencia de promover la combinación del dibujo manual y el digital para dar respuesta a las nociones emergentes de la forma y la transmisión de la información acordes a los nuevos modos de representación
Resumen en inglés Drawing as a way of ideational conception is a key factor for the architectural project and its study directly affects educational environments. Consequently, in this review article, the investigation, organization, structuring and analysis of scientific and academic documents published preferably after 2000 and available in databases was carried out. From this, a conceptual approach was carried out, with the purpose of examining and classifying argumentative positions. The information collected was classified as follows: 1) Contributions of drawing to learning, creative processes and thinking of designers in terms of generating project ideas. 2) Function played by the relationship between hand, eye and mind with respect to the generation of ideas through the act of drawing, and 3) Impact on the project environment in relation to whether drawing is done manually, digitally or in a combined manner. In conclusion, the convenience of promoting the combination of manual and digi tal drawing to respond to emerging notions of the form and transmission of information according to the new modes of representation is mentioned
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Arquitectura,
Dibujo,
Diseño arquitectónico
Keyword: Architecture,
Drawing,
Architectural design
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