Dos bienales, dos hemisferios, dos tendencias. Las Bienales de Venecia como pretexto para una reflexión



Document title: Dos bienales, dos hemisferios, dos tendencias. Las Bienales de Venecia como pretexto para una reflexión
Journal: Revista de arquitectura (Bogotá)
Database: CLASE
System number: 000520044
ISSN: 2357-626X
Authors: 1
Institutions: 1Univesidad Tecnológica de la Habana, La Habana. Cuba
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 22
Number: 1
Pages: 118-129
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La Bienal de Arquitectura de Venecia es uno de los eventos más importantes del mundo para la arquitectura y el debate disciplinario. Dos de las pasadas bienales, por sus marcadas diferencias y oposiciones, son utilizadas como pretexto para una reflexión crítica sobre dos tendencias que podrían definirse "hemisféricas": la que tuvo como curador al holandés Rem Koolhaas, en 2014, y la curada por el chileno Alejandro Aravena, en 2016. La bienal de Koolhaas presentó una valiosa investigación histórico-enciclopédica, de la que emanaba una latente inquietud generada por el meticuloso desmantelar la arquitectura a la búsqueda de sus piezas básicas. La bienal de 2016, la primera curada por un arquitecto del "hemisferio sur" del mundo, intentaba, por otro lado, mostrar en su amplitud un panorama de trabajos socialmente más comprometidos, pero, a su vez, sesgaba con claridad hacia un exceso de pragmatismo. Posiblemente, valorar en una reflexión comparativa estos dos enfoques puede restituir más nitidez al pensamiento y a la acción, gracias a la síntesis entre posiciones antitéticas que, por sí mismas, parecen no abrazar el amplio espectro de las posibilidades y de las necesidades disciplinarias contemporáneas
English abstract The Venice Architecture Biennale is one of the most important events in the world for architecture and for the disciplinary debate. Two of the past Biennale - the one curated by the Dutchman Rem Koolhaas in 2014 and the one curated by the Chilean Alejandro Aravena in 2016 - with their marked differences and oppositions, are used here as a pre-text for a critical reflection about two trends that could be defined as "hemispheric". The Koolhaas Biennial presented a valuable historic-encyclopedic research, which emanated a latent concern due to the meticulous dismantling of architecture at its basic pieces. The 2016 Biennal, the first Biennial curated by an architect of the world's "Southern hemisphere", tried to show a broader overview of more socially committed works, but in turn it seemed clearly biased by an excess of pragmatism. Assessing these two approaches in a comparative reflection, could possibly reinvigorate the thoughts and actions of architects, through the synthesis of antithetical positions that, by themselves, do not seem to embrace the full spectrum of contemporary disciplinary possibilities and needs
Disciplines: Arte
Keyword: Arquitectura,
Bienal de Arquitectura,
Aravena Mori, Alejandro,
Koolhaas, Rem,
Composición,
Diseño arquitectónico,
Premio Pritzker
Keyword: Architecture,
Architecture Biennale,
Aravena Mori, Alejandro,
Koolhaas, Rem,
Composition,
Architectural design,
Pritzker Prize
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver PDF)