Aplicación de la simulación de procesos durante la práctica laboral de estudiantes de Ingeniería Química



Document title: Aplicación de la simulación de procesos durante la práctica laboral de estudiantes de Ingeniería Química
Journal: Revista cubana de ingeniería
Database: PERIÓDICA
System number: 000366530
ISSN: 2223-1781
Authors: 1
1
1
2
Institutions: 1Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echeverría", La Habana. Cuba
2Refinería Ñico López, Regla, La Habana. Cuba
Year:
Volumen: 2
Number: 3
Pages: 15-23
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, descriptivo
Spanish abstract El éxito de los graduados de Ingeniería Química depende en gran medida de cuáles habilidades y aptitudes han incorporado durante su formación. Los empleadores de estos graduados no solo requieren que los mismos tengan un conocimiento acumulado de los principios básicos de la ingeniería, sino que además los puedan aplicar de manera creativa en la solución de problemas que se presentan en la práctica. Este trabajo trata acerca de una de las formas que contribuye a que los estudiantes adquieran habilidades importantes para su posterior desempeño dentro de las industrias de procesos. En la práctica laboral de los estudiantes de ingeniería de tercer año se introduce el uso del simulador HYSYS para realizar la evaluación energética. Se muestra el esquema de simulación obtenido del banco de precalentamiento de una unidad de craqueo catalítico fluidizado. El modelo es construido de manera tal que se utilizan los módulos predefinidos en HYSYS, sin embargo, para la evaluación energética del horno se emplea la hoja de cálculo del programa donde se programan las expresiones que se utilizan para la evaluación energética de este tipo de equipamiento. Esto último da la posibilidad desde el punto de vista metodológico de señalar acerca de la necesidad que a veces se tiene de utilizar modelos propios para la simulación de equipos específicos. Finalmente, el modelo de simulación es empleado para estudiar el comportamiento energético del sistema ante cambios en algunas de las variables de operación con mayores perturbaciones. Se demuestra entonces que la combinación de la simulación dentro de este tipo de asignaturas ayuda a mejorar el alcance de estas posibilitando que los estudiantes se relacionen desde su formación con una de las técnicas más avanzadas para el análisis de procesos en la actualidad
English abstract The success of chemical engineering graduates depends on their aptitude and the skills received during the academic formation. Employers not only require that graduates have the knowledge of basic chemical engineering principles but knowing how to apply this knowledge in solving practical problems. In this paper, one form to obtain important skills is presented. The working practice is one of the most important subjects in the curriculum. HYSYS simulator which can realize the energetic evaluation was introduced. A simulation model of the preheat train of Fluid Catalytic Cracking Unit was obtained. The model was built using prebuilt models in HYSYS, however a fired heater to steady state doesn’t exist. In this case, a spreadsheet was utilized in programming the energetic evaluation. Sometimes it is useful because it is necessary to use our models for specific equipment. Finally, the model was utilized to predict the system efficiency when changes on the operation variables occur. The use of simulation inside of core subjects helps to improve the level and quality of students’ formation
Disciplines: Ingeniería,
Educación
Keyword: Ingeniería química,
Educación superior,
Educación en ingeniería,
Simulación de procesos,
Evaluación energética,
Intercambio de calor,
Banco de pruebas
Keyword: Engineering,
Education,
Chemical engineering,
Higher education,
Engineering education,
Process simulation,
Energetic evaluation,
Heat exchange,
Test stand
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