Propuesta pedagógica para incentivar la educación ambiental en los estudiantes del Colegio San José Curumaní – Cesar



Document title: Propuesta pedagógica para incentivar la educación ambiental en los estudiantes del Colegio San José Curumaní – Cesar
Journal: Revista Criterios
Database: CLASE
System number: 000511126
ISSN: 2256-1161
Authors: 1
2
3
Institutions: 1Colegio San José, Curumaní, Cesar. Colombia
2Universidad Popular del Cesar, Valledupar, Cesar. Colombia
3Universidad Mariana, Valledupar, Cesar. Colombia
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 28
Number: 2
Pages: 12-27
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La investigación fue realizada a treinta estudiantes del grado 10° de la Institución Educativa San José del municipio de Curumaní, Cesar. Tuvo como objetivo, promover la educación ambiental a través de una propuesta pedagógica. La investigación fue de tipo cualitativa con enfoque crítico - social y desde el método de investigación acción. Para recolectar la información se usó la entrevista, observación y el diario de campo. La implementación tuvo como escenario, el trabajo académico en casa, entrevistas virtuales a través de las plataformas de Zoom y Google Meet. Con base en los hallazgos obtenidos, se pudo percibir un desorden en la estructura de valores ambientales y falta de educación y cultura ambiental en la institución. Es por esto que se recomienda profundizar en temáticas relacionadas con el nivel de los valores ambientales que tienen los estudiantes frente a las actividades que se realiza, la protección y cuidado de los recursos naturales como el suelo, la tierra y el agua y el saber previo que poseen
English abstract The research, of a qualitative type with a critical-social approach and from the action research method, was carried out on thirty 10th grade students from the San José Educational Institution in the municipality of Curumaní, Cesar. The objective revolved around promoting environmental education through a pedagogical proposal. To collect the information, the interview, observation, and the field diary were used. The implementation took place in academic work at home and, virtual interviews through the Zoom and Google Meet platforms. The findings obtained allowed to evidence a disorder in the structure of environmental values and a lack of education and environmental culture in the institution, which is why it is recommended to delve into issues related to the level of environmental values that students have about activities that they carry out, the protection and care of natural resources such as soil, land and water and the prior knowledge they possess
Portuguese abstract A pesquisa, do tipo qualitativa com abordagem crítico-social e a partir do método da pesquisa-ação, foi realizada com trinta alunos do 10º ano da Instituição de Ensino San José do município de Curumaní, Cesar. O objetivo girava em torno de promover a educação ambiental por meio de uma proposta pedagógica. Para a coleta das informações, utilizou-se a entrevista, a observação e o diário de campo. A implantação ocorreu em trabalhos acadêmicos em casa e entrevistas virtuais por meio das plataformas Zoom e Google Meet. Os resultados obtidos permitiram evidenciar uma desordem na estrutura de valores ambientais e uma falta de educação e cultura ambiental na instituição, pelo que se recomenda aprofundar questões relacionadas com o nível de valores ambientais que os alunos possuem sobre as atividades que realizam, a proteção e cuidado dos recursos naturais como solo, terra e água e os conhecimentos prévios que possuem
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Educación ambiental,
Medio ambiente,
Estudiantes,
Colombia
Full text: https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/2632/2915