Método para el aprendizaje del acordeón diatónico de tres hileras de botones que facilite las prácticas pedagógicas en el Programa de Licenciatura en Artes de la Universidad Popular del Cesar



Document title: Método para el aprendizaje del acordeón diatónico de tres hileras de botones que facilite las prácticas pedagógicas en el Programa de Licenciatura en Artes de la Universidad Popular del Cesar
Journal: Revista Criterios
Database: CLASE
System number: 000510918
ISSN: 2256-1161
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad Popular del Cesar, Departamento de Arte y Folclore, Valledupar, Cesar. Colombia
2Universidad Mariana, Programa de Maestría en Pedagogía, Pasto, Nariño. Colombia
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 28
Number: 1
Pages: 74-102
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La presente investigación tuvo como objetivo, facilitar las prácticas pedagógicas mediante la implementación del método Muegues, para el aprendizaje del acordeón diatónico de tres hileras de botones. Metodológicamente, el trabajo se ubicó en el paradigma cualitativo con enfoque sociocrítico, bajo el método Investigación Acción Pedagógica; se desarrolló en tres fases: deconstrucción de la práctica, reconstrucción de la práctica y validación de la efectividad de la práctica. La unidad de trabajo estuvo conformada por ocho docentes y 23 estudiantes. Las técnicas utilizadas fueron la lluvia de ideas, el diario de campo y una entrevista semiestructurada. Los resultados indicaron que la aplicación del método Muegues facilitó el aprendizaje del acordeón diatónico a los estudiantes del Programa de Licenciatura en Artes de la Universidad Popular del Cesar. El método Muegues fue insertado en la construcción de los planes de las asignaturas, obteniendo una praxis más actualizada y una secuencia didáctica
English abstract The present investigation had the objective of facilitating the pedagogical practices through the implementation of the Muegues method, for the learning of the diatonic accordion with three rows of buttons. Methodologically the work was located in the qualitative paradigm, in the social critical approach, under the Pedagogical Action Research method in three phases: deconstruction of the practice, reconstruction of the practice and validation of the effectiveness of the practice. The work unit was composed of eight teachers and 23 students. The techniques used were brainstorming, field journal and a semi-structured interview. The results indicated that the application of the Muegues method facilitated the learning of the diatonic accordion by the students of the Bachelor of Arts Program of the Popular University of Cesar. It is concluded that the Muegues method was inserted into the construction of the subject plans, obtaining a more practical, updated practice with a didactic sequence, which facilitated the students’ learning of the diatonic accordion
Portuguese abstract A presente investigação teve como objetivo, facilitar as práticas pedagógicas através da aplicação do método Muegues, para a aprendizagem do acordeão diatónico com três filas de botões. Metodologicamente o trabalho localizou no paradigma qualitativo, na abordagem social crítica, sob o método Investigação de Ação Pedagógica em três fases: desconstrução da prática, reconstrução da prática e validação da eficácia da prática. A unidade de trabalho era composta por oito professores e 23 alunos. As técnicas utilizadas foram o brainstorming, o jornal de campo e uma entrevista semiestruturada. Os resultados indicaram que a aplicação do método Muegues facilitou a aprendizagem do acordeão diatónico por parte dos alunos do Programa de Bacharelado em Artes da Universidade Popular de Cesar. Concluiu que o método Muegues foi inserido na construção dos planos temáticos, obtendo uma prática mais atualizada com uma sequência didática
Disciplines: Educación,
Arte
Keyword: Pedagogía,
Música,
Práctica pedagógica,
Acordeón diatónico,
Método Muegues
Full text: https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/2592/2854