Sistema de atención a reportes de violencia escolar en el Estado de México



Document title: Sistema de atención a reportes de violencia escolar en el Estado de México
Journal: Revista CoPala
Database:
System number: 000551086
ISSN: 2500-8870
Authors: 1
Institutions: 1Consejo para la Convivencia Escolar,
Year:
Volumen: 8
Number: 17
Pages: 69-84
Country: Colombia
Language: Español
English abstract The objective of this article is, at first, to analyze the conditions of violence that occur within and around school institutions, and then, to demonstrate the need to design a proposal for attention to reports of school violence in the State of Mexico, from which actions are channeled through different government agencies. The documentary research is qualitative, covers the period from 2016 to 2020, data collection techniques were used to record the reality around the different lines of attention to reports of violence in the State of Mexico, which are described in data matrices. As preliminary results, the Centro de Atención para la Convivencia Escolar Mexiquense (CACEM) project is presented.
Spanish abstract El objetivo del presente artículo es, en un primer momento analizar las condiciones de violencia que se presentan al interior y periferia de las instituciones escolares, para después, evidenciar la necesidad de diseñar una propuesta de atención a reportes de violencia escolar en la entidad mexiquense, desde la cual se canalicen acciones por medio de diferentes instancias gubernamentales. La investigación documental es de corte cualitativo, comprende el periodo de 2016 al 2020, se emplearon técnicas de recolección de datos que permitieron registrar la realidad en torno a las diferentes líneas de atención a reportes de violencia en el Estado de México, mismas que se describen en matrices de datos. Como resultados preliminares, se presenta el proyecto de Centro de Atención para la Convivencia Escolar Mexiquense (CACEM).
Keyword: Centro de atención telefónica,
violencias,
violencias escolares
Keyword: Call Center,
violences,
school violences
Full text: Texto completo (Ver PDF)