La investigación educativa como encuentro epistémico



Document title: La investigación educativa como encuentro epistémico
Journal: Revista CoPala
Database:
System number: 000550999
ISSN: 2500-8870
Authors: 1
Institutions: 1Docente investigadora del Instituto Superior de Ciencias de la educación del estado de México,
Year:
Volumen: 10
Number: 10
Pages: 1-118|DOI:10.35600/25008870.2020.10.0168
Country: Colombia
Language: Español
Spanish abstract El texto tiene como propósito abrir reflexiones a partir de la experiencia en investigación educativa en torno a otros modos de construir conocimiento que rebase nociones y prácticas que fortalecen la desigualdad epistémica y con ello la injusticia cognitiva. Recupera un diálogo con la investigación cualitativa y se direcciona hacia metodologías dialógicas e interculturales con el referente en estudios con jóvenes de sectores precarizados de la zona conurbada de la ciudad de México. Reformula nociones como la noción de ciencia, perspectiva teórico metodológica y tecnologías de investigación. Concluye que la producción de conocimientos es un proceso dialógico, situado en el que se encuentra lógicas diversas cuyo reconocimiento impide una inequidad epistémica. Se ubica en la línea temática Métodos, metodologías, paradigmas   y   epistemes   emergentes.
Disciplines: Educación
Keyword: Investigación educativa
Keyword: Educational research
Full text: Texto completo (Ver PDF)