Revista: | Revista CoPala |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000550999 |
ISSN: | 2500-8870 |
Autores: | Hernández Flores, Gloria Elvira1 |
Instituciones: | 1Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, Toluca, Estado de México. México |
Año: | 2020 |
Volumen: | 10 |
Número: | 10 |
Paginación: | 1-118|DOI:10.35600/25008870.2020.10.0168 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | El texto tiene como propósito abrir reflexiones a partir de la experiencia en investigación educativa en torno a otros modos de construir conocimiento que rebase nociones y prácticas que fortalecen la desigualdad epistémica y con ello la injusticia cognitiva. Recupera un diálogo con la investigación cualitativa y se direcciona hacia metodologías dialógicas e interculturales con el referente en estudios con jóvenes de sectores precarizados de la zona conurbada de la ciudad de México. Reformula nociones como la noción de ciencia, perspectiva teórico metodológica y tecnologías de investigación. Concluye que la producción de conocimientos es un proceso dialógico, situado en el que se encuentra lógicas diversas cuyo reconocimiento impide una inequidad epistémica. Se ubica en la línea temática Métodos, metodologías, paradigmas y epistemes emergentes. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Investigación educativa |
Keyword: | Educational research |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |